miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crónicopiniones sobre el #25S

Lo poco que nos dejaron vivir el #25S

La imagen corresponde al 25S, 19:01 horas.
(c) Quato, de libre uso.
A pesar de muchas reticencias personales ante la convocatoria del #25S y no pocas convergencias en cuanto a partes de su contenido, nos lanzamos a apoyar con nuestra insignificante presencia al 'rodeo' del Congreso.
Primero he de decir que criminalizar una convocatoria por el título de la misma, que no su lema o motivación, me parece como poco ilógico e irracional. Toma la Plaza, no significa que se vaya con armas y se excaven trincheras para asentar las posaderas en el suelo de las mismas. Toma la Calle, no significa que parapetados sobre carros de combate se produzca un menoscabo de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos. Como tampoco significa, Toma el Congreso, que se vaya a prender fuego a la cámara baja ni a los representantes 'legalmente' elegidos por el pueblo.
Bien es verdad que ha habido una evolución, de ahí las reticencias iniciales, y es de obtusos no ver esta evolución de la propia convocatoria hacia algo más pacífico, igual de reivindicativo y con un título que no hiciese temblar a algunos sectores. Así como que las formas de la propia convocatoria han sido mucho más participativas y no tan oscuras como en los inicios. Lo mismo ocurre con Ocupa el Congreso, ¿se acuerdan de Occupy Wall Street? Pues lo mismo; pero todos los esfuerzos de algunos medios y cargos políticos es quedarse en la superficie sin ahondar en la propia reivindicación. Esto da mucha pereza.
Sobre las cinco y media subimos al autobús. Alguien preguntó si había cortes, el conductor amable dijo que aún no habían dicho nada; pero que lo avisaría. Al llegar a Cibeles, se nota la congestión de tráfico, pero no hay cortes. Un individuo pregunta qué pasa y empieza a echar por la boca insultos joputeros. Otra pasajera le conmina a que ceje en su actitud. El otro contesta que tiene que ir a la academia, siendo contestado pacíficamente que el mundo no gira alrededor suyo. Una de las mejores contestaciones que he oído en mucho tiempo. Lo curioso es que no siendo las seis nos comenta esta mujer que se ha separado de su novio porque estaban cargando y no aguantaba la tensión. Que estaba llamándole por teléfono, pero no podia contactar.
Nos desalojan del autobús a la altura de la Consejería de Educación y Empleo. Vemos como el segundo cinturón de policías se anda poniendo los chalecos, los guantes y los cascos. Apenas hay gente delante de cada boca calle, sólo curiosos turistas y paseantes tranquilos.
Vamos hacia la puerta del Sol, a la altura del Ministerio de Hacienda contamos ocho furgones. Poca gente en Sol, eran las seis y aún no llegaban los congregados en la plaza de España. Junto a la sede de Bankia vemos un grupo arremolinado alrededor de una farola. Su actitud es de observación, no hablan entre ellos a pesar de que van juntos, distanciados un metro, altos, musculosos,... Me recuerdan a un vídeo de Catalunya. Dando una vuelta por Sol vemos llegar a cientos de personas, por Montera, Carmen y Preciados. La Casa de Correos está blindada.
Volvemos hacia la plaza de Canalejas, policías a diestro y a siniestro. Un numeroso grupo grita consignas y canturrea pareados. Nos giramos hacia la calle Alcalá y vemos cómo se despliegan varios furgones y comienza un cordón policial, son las seis y media de la tarde. A partir de ese momento, a los ciudadanos no se les deja acceder al grupo de Canalejas. Al menos nos dejan salir.
Bajamos hasta Cibeles viendo estupefactos el dispositivo de las fuerzas de seguridad del Estado. Con las furgonetas cruzadas, en cuña, subidas en aceras...
En Cibeles constatamos que la presencia policial inusitada y numerosa no sólo es de miembros del cuerpo nacional, sino de la municipal. Furgonas metidas en los jardines del paseo del Prado.
Nos sentamos en el monumento al soldado desconocido. Son las siete menos diez. Oímos los gritos y el estruondoso pitido que se acrecienta a medida que se contagia, pero no sabemos a que se deben. Luego vemos cómo los furgones aparcados en un borde de la plaza de las Cortes se desplazan hacia el final de la Carrera de los Jerónimos.
Cambiamos de posición, sobre todo debido al frío reinante, a la calle de la plaza de la Lealtad. Una ambulancia del SAMUR se desplaza a la Carrera de los Jerónimos, desde la distancia todo parece tranquilo, pero van porque ya hay algunas cabezas abiertas.
A las siete, una furgoneta salida del Pleistoceno, va a recoger a los ciudadanos que vienen de la puerta del Sol. No son más de 2.000 personas, pero es evidente que allí no éramos 6.000. El flujo hacia los diferentes 'puntos calientes' es continúa y numerosa.
Volvemos a cambiarnos de sitio, nos vamos a la calle de Felipe IV. Subimos la cuesta a media calle para tener una panorámica de la concentración. A nuestro lado izquierdo tres policías de los que nos cuidan día a día. Vemos que llegan por el Paseo de Recoletos varias furgonetas que se paran antes de llegar a la plaza de las Cortes. Se bajan, con las porras en alto, escudos y vestidos para 'matar' se abren paso a gritos y con actitudes amenazantes. Sí, esa imagen es la de Reuters, la que han difundido en periódicos de todo el mundo. La policía rodeada de manifestantes que no movían un sólo dedo contra los agentes y estando a menos de dos metros de ellos. Curiosa la actirud violenta de los ciudadanos.
Nos encontramos con una conocido de CCOO que nos comenta que andan jugando a amagar con cargas para retroceder, haciendo que los que se movieron recuperen el terreno perdido.
He visto suficiente, mi compañera hace tiempo que me pide que nos vayamos. Aguantamos hasta las ocho, pero viendo la provocación que significa entrar en el corazón de la concentración de la guisa que vienen los anti disturbios es lo suficientemente fuerte para mí como para considerar que mi condición de no violento se haya completamente violentada.
Atajamos por los jardines del museo del Prado para iniciar nuestra retirada hacia Atocha. Hay otro elemento que nos hace sospechar. Los agentes de policía que estaban a nuestro lado se han retirado casi al final de la calle. Ya en el paseo del Prado, estampida. Son las ocho de la tarde. Mi compañera corre, le grito que vaya al borde del seto, pero estamos tan alejados de la 'acción' que no hay peligro salvo de las propias personas que despavoridas corren por todos los lados.
Un hombre joven nos comenta con muchos gramos de adrenalina en las venas que está indignado con él mismo porque tiene miedo. Le dan miedo y se ve impotente porque le puede el miedo, querría estar allí, en primera línea, pero no puede. No viene por sí mismo, viene porque conoce a alguien que vive una tragedia, él tiene trabajo, compañera, hijo,... el miedo a perderlo todo, la responsabilidad de lo que puede perder le deja a merced del miedo inducido por 'monstruos' vestidos de azul con nuestro dinero. Intentamos tranquilizarle, no es el momento de la 'acción', si esto no cambia terminará llegando el momento. Nos acompaña hasta Atocha. Llamada a la familia para que respiraran tranquilos.
Preguntas que me hago:
¿Tan difícil es detener a los ciudadanos que tienen actitudes violentas? No, no lo es. Habiendo un dispositivo como el que vimos ayer con agentes de paisano es fácil identificarlos.
¿Por qué no se discrimina quién alza los brazos de quién tira de las vallas? Porque había que demostrar de cualquier forma que la criminalización de la concentración y manifestación legal era cierta. Si una mentira repetida mil veces no se convierte en una verdad irrefutable, invéntate y crea pruebas que confirmen tus argumentos.
¿Y las identificaciones? No se llevan porque a ciencia cierta saben que lo que hacen no es legal.
¿Hablamos sobre la impunidad de los agentes? El que como ciudadano no puedas abrir la boca mientras un agente atropella tus derechos, es claramente, junto con la no identificación de los policías, una forma de abuso de poder.
¿Es lícito que gente que se mueve a una concentración legalizada en un bus sea cacheada, identificada y humillada? Pues parece que sí, y por eso se pide a la gente que graba con sus móviles que lo apague, porque la actuación es proporcionada y legal.
¿No es verdad que para disolver una manifestación legal, si es que esto es compatible, los porrazos han de ser por debajo de la cintura? Si, así son las instrucciones, pero el número de cabezas abiertas habla de lo contrario. Así como de las imágenes de gente apretujada contra la pared y un par de policías repartiendo estopa a todo el que no se movía y al que se movía por moverse.
Y la Real pregunta es ¿quién está violentando a quién? Esta, esta respuesta os la dejo a quien lea este post.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Acto solidario con Ángel Vadillo (8 sep)

Por una cultura ENERGÉTICA SOSTENIBLE
acto de solidaridad con Ángel Vadillo

.
Fecha: 8 de septiembre de 2012.
Hora: 19:30 p.m.
Organiza: Varios.
Lema: Por una cultura energética sostenible y en solidaridad con Ángel Vadillo.
Objetivo: Varias organizaciones, en número considerable, de sindicatos, partidos, asociaciones de consumidores, organizaciones de todo tipo y, por supuesto, ecologistas acordaron escenificar y mostrar su apoyo al alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, en su lucha por las energías renovables y la recuperación de las ayudas a los mismas. Energías renovables que son uno de los motores principales del municipio del que es alcalde y que actualmente sufre el 40% de paro.
Esta lucha comenzó con una marcha de más de seiscientos kilómetros hasta Madrid y una huelga de hambre de más de tres meses.
El acto tendrá una duración aproximada de dos horas y media dividido en cuatro grandes bloques con amenos interludios, el programa es el siguiente:
  1. Presentación.
  2. Proyección de un documental sobre la lucha de Ángel Vadillo (unos cinco minutos).
  3. Bloque I de intervenciones:
    • Ecologistas en Acción.
    • GreenPeace.
    • WWF.
    • SEO Birdlife.
    • Amigos de la Tierra.
    • Movimiento 15M
    • Fundación Renovables: Javier García Breva.
    • Coordinadora en defensa de las Renovables: Mario Sánchez-Herrero.
    • ATTAC: Ladislao Martínez.
    • Economistas Frente a la Crisis.
    • CECU: Ana Etchenique.
  4. Música a cargo de Luis Pastor.
  5. Bloque II de intervenciones:
    • CC. OO.: Llorens Serrano.
    • U. G. T.: Isabel Navarro.
    • U. P. A.: Lorenzo Ramos Monserrat Cortiña.
    • Izquierda Anticapitalista: Miguel Urbán.
    • EQUO: Juan López de Uralde.
    • Izquierda Plurarl: Laia Ortiz.
    • P. S. O. E.: Cristina Narbona.
  6. Pepe Viyuela expresará con una poesía su apoyo a Ángel.
  7. Bloque III de intervenciones:
    • Testimonios de alburquerqueños:
      • Avelina Antona (maestra jubilada).
      • Ladislao Soto (agricultor).
      • Pedro Rodríguez (asociación de empresarios).
  8. Música.
  9. Bloque IV de intervenciones:
    • Intervención de Federico Mayor Zaragoza (multimedia).
    • Rosa Regás, escritora.
    • Ángel Vadillo, el héroe.
  10. Despedida y cierre de acto.
Lugar del acto: Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés (Calle de Embajadores, 53).
Mapa de situación:
Más información en: