jueves, 28 de junio de 2012

Wyoming: agua fresca para la sed

José Miguel Monzón, grandioso

(c) desconocido.
Mentiría si dijera que soy seguidor del programa del Gran Wyoming, El Intermedio, lo veo un par de veces a la semana sólamente. Eso me hace entender al menos un poco cómo piensa por la línea editorial del mismo; pero el descubrir este vídeo del discurso mitinero que dió el pasado 22 de junio de 2012, en la plaza de Cervantes de la madrileña ciudad de Alcalá de Henares no ha dejado de sorprenderme gratamente.
Y no sólo ha sido su hilado discurso, no sin ciertos estrangulamientos verbales y atropellos en su exposición; sino por oír lo que llevo pidiendo meses: una persona que al escucharla me encienda, me llame a luchar y me obligue a moverme aún más de lo que lo hago, me mueva a no desfallecer, a no sentir que estoy sólo.
En definitiva un líder que no se arrogue el liderazgo, que no esté institucionalizado, que suba a una tarima y a voz en grito de un discurso que llegue a la ciudadanía que está esperando como agua de mayo a un profeta, a un flautista de Hamelín que les marque el camino que deben de seguir y que les dé esperanza; aunque sea a base de trabajar, y de luchar, y de protestar, y de reclamar,...
Necesitamos más gente como José Miguel Monzón, con camiseta verde con eslógan reivindicativo, necesitamos discursos que nos despierten con un lenguaje llano, comprensible, sin eufemismos, sin tapujos, sin complejos,... Queremos más personas como el Gran José Miguel Monzón.
Ese día 22 de junio estaba en la Puerta del Sol, aportando mi granito de arena a esta lucha, y ahora desde la distancia en el tiempo, desde aquí le doy al Gran Wyoming, mi más sincero aplauso.

Como el discurso es muy extenso he dividido en dos el mismo con el enlace al vídeo correspondiente en cada entrada del blog.

Aquí está el enlace del vídeo íntegro del dicurso en su primera parte

Desde aquí puedes ir a la entrada de la segunda parte del discurso.

Si me dedicara a esto full time no se me han habían adelantado a la hora de publicar este discurso; así, elplural.com ofrece la noticia donde podéis leer un resumen del mismo que recomiendo.

Speaker
En nombre del Gran Wyoming, muchas gracias.

José Miguel Monzón (El Gran Wyoming)
(00:16) Bueno yo no vengo aquí a hacer el festival del humor. Vengo a deciros más de lo mismo pa que os jodáis (risas). Bueno. La verdad es que el programa nuestro se ha convertido en un referente... eh, tiene un lado positivo que es que yo me beneficio de la subida de la audiencia; pero tiene un lado negativo. Y es que el referente, es que realmente nos hemos quedao solos por la total sumisión de los medios de comunicación ante esta gran estafa al pueblo español (aplausos).
(00:50) Yo estoy muy cansao ya de escuchar, ahora ya, ha llegado el tiempo en el que ya no hay responsables. Ya no hay nombres propios, no hay que judicializar nada y no hay que mirar atrás. Ahora ya se puede robar con total impunidad, atracar al ciudadano, que nadie va a pagar absolutamente nada (aplausos).
(01:12) Este es el Estado de información en el que os ha tocado vivir. Yo estoy muy cansao de escuchar como Rajoy dice a las nueve de la mañana en Onda cero que no va a dar ni un sólo céntimo del dinero público a la banca española porque eso era una cosa de Zapatero y a las doce de la mañana del mismo día se firman los primeros dos mil millones de entrega a la banca (aplausos) el mismo día. A esto los medios de comunicación le llaman falta de coordinación (siguen los aplausos). Es una simple y llana mentira, una patraña y una estafa (bravos y aplausos). Y que lo digan alto y claro: vamos a robarle el dinero a los trabajadores para dárselo a los bancos. (Siguen los aplausos) Esa es la frase que no publican ni un sólo medio de comunicación, porque la única verdad es que si un presidente de Gobierno (paran los aplausos) a las nueve de la mañana dice una cosa y a las doce de la mañana su ministro de economía hace lo contrario lo cesa de forma fulminante. No es falta de coordinación, esas cosas se aprueban en un consejo de ministros, se reúnen, hacen el cálculo del dinero que necesitan y se sabe ya de dónde lo van a sustraer. Es decir, no es una falta de coordinación, él lo sabía perfectamente; pero está tomando el pelo porque lo que siente en el fondo es un profundo desprecio por su pueblo (aplausos). Esa es la verdad (siguen los aplausos).
(02:48) Los mineros están encerrados en la mina, se pueden morir encerrados porque no van a mover un sólo dedo. Les importa un carajo y cuanto más abajo se metan mejor para ellos. No les importa en absoluto. Y esa es la razón por la que en mi programa, todos los días, sacamos lo que dice el señor Rajoy en Europa y lo que dice en España. Y es absolutamente contradictorio, es lo opuesto. Allí da el discurso de lo que va a hacer y aquí nos cuenta una milonga. Nos la cuenta cuando sale, porque hemos vuelto a la era de los sátrapas, de los grandes caciques, cuando ya aparecer en el balcón es como un regalo que se le hace al pueblo (aplausos). Ya no tiene que dar explicaciones. No se ha enterao todavía que está al servicio de la ciudadanía, que el sueldo que cobra, que su coche oficial, el Palacio de la Moncloa, que todos esos servicios que le damos con el dinero de los impuestos de los españoles son para que trabaje y administre a la nación. Que no es el puto propietario, que es el administrador (aplausos y bravos).
(04:02) Y todo esto es posible (los asistentes corea, tú sí que vales). Gracias. Estoy haciendo
abdominales. Eso va a ser ya mucho. Y todo esto es posible porque tenemos una Justicia que nunca pasó una transición. Hoy, mejor dicho ayer, lo dijo muy claro doña Esperanza Aguirre ilustre Presidenta de nuestra comunidad (abucheo). Dice... el Tribunal Constitucional no está formado por magistrados, está formado por políticos... Bien, ¿al servicio de quién? ¿Al servicio de quién? O va a decirnos que la Justicia española trabaja para la extrema izquierda y para herri batasuna. Qué co nos quiere decir con esto. Ya nos había anunciado algo antes el señor Gallardón, ministro de Justicia, cuando dijo: voy a cambiar el sistema de elección de los jueces para acabar con la politización. Ah, que ¿estaban politizados? Es que hasta ahora nos habían dicho que eran absolutamente independientes que había una división de poderes y que estos señores eran absolutamente objetivos. Y resulta que dice el ministro de Justicia, que no. Que están politizados. Entonces para qué tanto
tiempo nos hacen acatar las sentencias y callar y no hacer una sola crítica a la Justicia porque era un poder objetivo. Ahora tanto el ministro de Justicia como la Presidenta de Comunidad dice que son todos políticos al servicio de intereses. Si, a los servicios de intereses, los intereses del capital. Es a lo que están y (aplausos) esa es la razón por la que ni un sólo corrupto de este país está en la cárcel (aplausos).
(05:54) Hay decenas, decenas de miles de fallos de fechorías en el sumario del Gürtel. Ahora, hoy, en junio del 2012, no hay ni una sola persona ni procesada ni en la cárcel. Por eso decenas de miles de fechorías y esos miles de millones que han robao. Y no se ha devuelto un duro (aplausos).
(06:19) Pero como ellos dicen no les tiembla la mano a la hora de firmar recortes. No les tiembla la mano a la hora de deshacer eso que llamábamos el estado del bienestar. Y encima quieren hacer responsable al pueblo diciéndole es que habéis vivido siempre por encima de vuestras posibilidades. ¿Por encima de qué posibilidades? La gente vivía con las posibilidades que tenía. Uno puede vivir por encima de sus posibilidades un fin de semana, un mes. ¿Me están diciendo que la gente ha vivido sesenta y setenta años por encima de sus posibilidades? ¿Es que somos gilipollas o qué? (aplausos).
(06:59) Y lo pone muy clarito el ejemplo. Dicen, esto se entiende muy bien. Es como una familia.
Una familia no puede ingresar cien y ganar, y gastar doscientos; pero ¿qué familia de esta país puede estar años y años gastando el doble de lo que tiene? ¿En qué coño supermercado le fían? ¿Qué banco deja que no pague la hipoteca? Pero ¿de qué están hablando? (aplausos) ¿Por qué. ¿A santo de qué? (siguen los aplausos).
(07:27) Es verdad que hay muchos españoles endeudados, porque esa es la base del funcionamiento de este sistema, el endeudamiento. Si no, en este sistema en el que vivimos, que se llama capitalista, se para y se cae. El Estao está endeudao, claro que está endeudao. Cuando hay que hacer una carretera no llega allí el ministro con miles de millones a repartir. Se, se empieza la carretera y se paga a treinta, a sesenta, a noventa y se van entregando certificaciones. La gente para comprar un piso, cuando llega y lo ve, no llega y dice cuánto vale, trescientos mil euros, tenga, los trescientos mil. No. Tiene que ir a un banco, ese es el primer paso y en el banco es que es donde le dicen cuáles son sus posibilidades. Nunca por encima. Le dicen tráeme la nómina, tráeme un aval si lo tienes, tráeme... pues esto es lo que hay. Bien, entonces entra en una cosa que se llama bastanteo, se lo dan a un técnico y le dicen, estas son tus posibilidades. Tanto al mes durante tantos años. El ciudadano no decide sus posibilidades. El ciudadano se tiene que buscar la vida con lo que tiene (aplausos). Y las posibilidades se las han dado los bancos cuando ellos han tenido que acceder a una vivienda. Porque a ellos les han convencido de que el régimen de alquiler era nefasto, que era quemar dinero y que lo que tenían que hacer era comprar una vivienda, hipotecarse a treinta años, la mayoría de los ciudadanos para no quemar ese dinero. Para tener un pequeño patrimonio que les sirviera a ellos o a sus hijos. Es decir, las posibilidades no las han decidido los ciudadanos. Las han decidido los mismos que han creado esta gran estafa (tímidos aplausos).
(09:08) Hay una cuestión alucinante. Los impagos de las hipotecas de los ciudadanos apenas llegan al seis por ciento de lo, del quebranto de Bankia. La mayor parte, más del veinte por ciento, son eh constructores que sí a los que sí afecta la dación en pago. Se meten en en proyectos, se meten en renovaciones y si no les sale bien, se la dan al banco. Al ciudadano no, le quitan el piso y tiene que pagar la hipoteca (aplausos). Esto es una gran injusticia que hay que acabar con ella ya (siguen los aplausos).
(09:40) Porque ese quebranto supone sólo un seis por ciento; mientras que a los otros que han creado un veinte es porque han aceptado la dación. ¿Por qué esa distinción de unos y otros? Eso es otra cosa que nos tienen que explicar. Entonces qué hacen. Aprovechan esta crisis para llevar a cabo una maniobra que llevan intentando desde que el mundo es mundo. La reforma laboral es la misma que querían hacer hace treinta años, la que querían hacer hace veinte y la que querían hacer en los momentos de mayor bonanza económica. Es la misma, no puede ser que la misma solución sirva cuando vamos bien, cuando vamos mal, cuando estamos regular. Es una puta pa patraña. Sólo es una, eh eh una reforma para favorecer el despido y esa es la única realidad. Para quitarle los pocos derechos que tenéis los trabajadores y quitarle la poca pensión que tenían o las putas indemnizaciones que les correspondían por derecho y por Ley (ovación cerrada).
(10:39) Porque el pueblo español ha firmado contratos durante años y años que sólo atan a una de las partes, al pueblo. A los otros no les compromete absolutamente en nada. Es lo que están haciendo, como sabéis, con la nueva reforma. Están haciendo EREs, echando a la gente a la calle y recontratándolos por menos pasta o a otros. Y como vivimos ahora en la sociedad del miedo, esa es la razón por la que la gente no chilla. Pero hay que perderlo porque se van a ir de rositas. Y ahora, ya si teníamos deuda, que dicen que estábamos viviendo por encima de nuo de nuestras posibilidades, ahora nos caen, de momento 60.000 millones de euros más, que tenemos que pagar nosotros. ¿Cómo los vamos a pagar si estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades? ¿Va a salir el listo de la barba a contárnoslo? (aplausos) ¿O se va a hacer socio ya no tiene que ir nunca más al, al
Congreso porque se va a pasar la vida en el palco viendo el fútbol? (risas) (11:40) Estamos viviendo esta vergüenza. La única razón por la que el otro día salió fue para que se fue para poder irse al fútbol sin que la gente le dijera nada. Y se inventó un discurso absolutamente ridículo que ha creado un caos en toda Ir Europa. Porque como ya han entrado en la política de la mentira sistemática y están tan acostumbrados a mentir, les importa un carajo. Y todas las televisiones paran para hacer una retransmisión en directo de la intervención del señor Rajoy, que por fin, que ni siquiera en la campaña electoral hablaba. Por fin habla al pueblo para contarle u una sarta de sandeces que no tienen pies ni cabeza y que encima siembran el desconcierto y el caos en Europa (aplausos). Porque claro dicen les dan cien mil millones por la cara, porque yo soy muy chulo y les he convencido (aplausos). Al día siguiente los griegos, los irlandeses, los portugueses dicen si este no paga, nosotros tampoco (risas). Y tienen que salir los políticos europeos a decirlos
pero esto era a pagar o es que cree que somos gilipollas y le vamos a dar la pasta por la cara (risas y aplausos). Claro que va a pagar, va a pagar los intereses que nosotros le pongamos.
(12:46) Y además, se permite la chulería de decir: a mí no me presiona nadie, soy yo el que ha presionao. (risas) ¿De qué? Al día siguiente tiene que salir Durao Barroso que es el encargado de presionar, porque le llama la Merkel y le dice ¿pero qué pasa que os habéis ido de cachondeo o qué? (risas) Y tiene que salir Durao Barroso a decir una declaración a todos los medios a tranquilizar a Europa diciendo no le tuve que presionar porque se sentó y fue muy amable (risas). Firmó lo que le pusimos en cinco minutos. ¿Qué presión? (aplausos) Es verdad que no le tuve que presionar porque se bajó los pantalones nada más llegar, joder. (aplausos) Esa es la verdad.

Wyoming: agua fresca para la sed, II

José Miguel Monzón, grandioso (II)

Como el discurso es muy extenso he dividido en dos el mismo con el enlace al vídeo correspondiente en cada entrada del blog.

Aquí está el enlace del vídeo íntegro del discurso en su segunda parte.

Desde aquí puede leer la primera parte del discurso.



(Continuación)

00:28 B) Se armó el pollo porque quería ir al fútbol y entonces le dijeron, joder Mariano sal, macho.
Da tú alguna vez la cara, que tenemos al De Guindos quemao, tenemos al otro quemao, la Cospedal está quemada, tiene que ir a ver las obras del palacio que se está haciendo en mitá La Mancha, joder. Que tienen cosas que hacer. (aplausos) Da tu la cara algún día. Y sale allí haciendo el Club de la Comedia porque en el fondo, les importáis un carajo. Y esa es la verdad. Y esa es la verdad (aplausos). Y se lo pueden permitir.
(01:05 B) Ahora dice no voy a hacer el el debate sobre el Estado de la Nación, no están tiempos para debates, pero ¿tú a que te dedicas tio? ¿Qué? ¿Te has comprado un libro de mil sudokus o qué? (risas) Tienes que salir y tienes que explicar a los ciudadanos porqué van a vivir peor que en toda su historia. ¿Cuál es tu modelo de gestión? Habías prometido la solución de la crisis. Estamos peor. Habíais prometido que la solución era generar confianza en los mercados. Es la mayor grave desconfianza de la historia de España. Porque como ven que mienten sistemáticamente no quieren darles un duro y además se lo ponen con unas condiciones acojonantes porque tienen razón. A esa chusma que coge la pasta y se la mete en el bolsillo no quieren dar pasta ni Dios (ovación cerrada).
(01:59 B) Ya termino (aplausos)... ya termino. Me están, me están llamando todo el rato, me llama gente oh ayer me llamaron del pueblo de mi madre, de la provincia de Cuenca, la Puebla del Salvador, están encerradas las madres en la escuela porque de la noche a la mañana dicen que le van a cerrar la escuela. Cumplen todos los requisitos, el número niños, les da igual. Han ido a por la enseñanza y han ido a por la sanidad. Les duele la enseñanza y la sanidad. Nos quieren plantear el modelo americano, pero es que nosotros no podemos entrar en el modelo americano. En primer lugar, porque en el modelo americano la mayoría de los jueces de este país estarían en el talego (ovación cerradísima).
(02:45 B) En el modelo americano no hay paro, no tienen paro. Entonces es mucho más sencillo
acoplarse, aunque a mí no me gusta, pero es que tienen un lao, es que eso lo tienen resuelto. Son la primera potencia del mundo y tienen multinacionales que están chupando la pasta al resto del globo y de eso pueden vivir toda la vida. Y nosotros no somos de la parte, que nos están chupando, no de los que chupan joder. No podemos tener las mismas normas que esa gente. Igual que no podemos vivir como ellos ni los jefes, porque entonces sí estaríamos por encima de nuestras posibilidades (aplausos).
(03:21 B) Cuando he dicho esto de los jueces no es una cosa alegre. Hemos visto cuál es el caso del Presidente del Supremo y también del Consejo General del Poder Judicial, el señor Dívar. Es absolutamente impresentable que al día siguiente no se haya ido. En el modelo americano se va él solo, en el modelo alemán se va, en el japonés se suicida (risas y aplausos). ¿Por qué coño nos comparan con ellos?
(03:48 B) Lo grave de esto es que se junta el consejo y como dice Esperanza Aguirre, son políticos,

efectivamente, la parte que se llama conservadora que yo siempre he llamao facha (aplausos). Porque nosotros (aplausos que impiden que continúe, se corea esto nos pasa por un Gobierno facha)... A la gente se nos olvida que en España es el único sitio donde el fascismo, por desgracia venció, de todo
el planeta. Nosotros venimos de ahí, joder (aplausos). En Alemania, en Alemania echan pestes de
Hitler. En Alemania enseñan los campos de concentración como una vergüenza que han cometido para que no se repita. Y para que no se les olvide los crímenes que cometieron. Aquí estamos encima de miles de fosas comunes de personas asesinadas por defender la libertad y la democracia (ovación cerrada).
(04:47 B) Nuestra derecha no es aquella derecha. Nuestra derecha no es esa derecha de la señora Merkel. Nuestra derecha no es esa. Ningún alemán podría creer que el mayor monumento de este país está dedicado a los fascistas. Se llama el Valle de los Caídos y está aquí al lado. Nadie lo creería. Cuando yo lo cuento no me creen (aplausos). Dicen ¿pero todavía? Todavía. El mayor monumento de este país está dedicado al recuerdo de aquel golpe de estao. Por lo tanto, no somos lo mismo. No nos pueden plantear lo mismo porque ellos no son lo mismo. Y cuando he dicho eso de los jueces, no lo digo yo, escuché, por desgracia, al representante de la asociación profesional de la magistratura también, como ellos se llaman, conservador. Son conservadores. Le escuché decir en la radio que lo del señor Dívar estaba bien y que él no tenía porqué dar explicaciones de esos gastos. Me da igual que no tenga que dar explicaciones, pero ya le han pillao. Ahora se tiene que joder (risas y aplausos). Es así de sencillo. Es que no le estamos pidiendo explicaciones de porqué se ha ido 34 viajes de lujo con la pasta de los españoles. No le estamos pidiendo explicaciones. Le estamos diciendo que se vaya él y a ser posible todos los que piensan que eso está bien. Todos se deberían ir, juntos (aplausos).



(06:13 B) Porque ese es un caso aislao que nadie puede evitar, evidentemente en cualquier lao puede haber un caso de corrupción. Lo que es impresentable es que la asociación mayoritaria de jueces de este país, que representa al ochenta por ciento, diga que está bien. Es decir, que ellos lo harían, mientras a nosotros nos están pidiendo todos los días. Mejor dicho a vosotros, que os apretéis el cinturón.
(06:38 B) Contra la vergüenza, contra la mentira, contra la indignidad, contra el desprecio hay que
luchar. Porque primero es el desmontaje de lo público y lo segundo es desmontar el sistema democrático. Ya los estamos viendo, lo que ha pasado en Grecia. La izquierda se presenta, y cuando vieron que va a ganar, la llamaban ya, extrema izquierda radical. Y les han dicho que si votaban a esos no podían sacar pasta del cajero, les iban a cortar la libre circulación por Europa, se iban a acabar todas las ayudas y se iban a quedar allí encerrados y hundidos en un pozo. A cualquier ciudadano que le dicen si voto a este me quedo sin ahorros, se lo piensa. Y eso no es libertad. Y eso no es democracia. Y lo duro es que esto viene de parte del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y de toda esa cónclave de políticos de los países que le están, que les va bien, que aplauden las reformas de Rajoy, que recortan en educación mientras ellos suben, en concreto en Alemania, casi un diez por ciento en educación. A ellos les va bien así, pero a vosotros no (aplausos).
(07:42 B) Quieren crear una legión de esclavos del siglo XXI, en el sur, no. Los españoles no debemos ser los esclavos de Europa y porque queremos los mismos derechos que los demás. Estamos en la Unión Europea. Si en Europa se sube el presupuesto de educación y sanidad. Nosotros queremos exactamente lo mismo, no queremos más. Esta mierda de reforma se la ha sacao de la manga. Nada tiene que ver con la crisis y eso lo sabe todo el mundo. Ni eso ni la reforma laboral ni la ni la ley del aborto que se la han cargao ni todo, ni por supuesto claro lo que tienen recurrido en el Constitucional, que ahora dicen que es un tribunal de políticos, pues que quiten los recursos, que quiten los recursos, que vuelvan a plantear otra vez el estatut de Catalunya, que quiten el matrimonio de homosexuales, que lo quiten porque es un tribunal poco fiable...
(08:32 B) Asi que, queridos amigos yo ya me voy porque estoy harto de repetir lo mismo (risas). Y supongo que vosotros de escucharlo. Simplemente quería daros las gracias a todos los que estáis defendiendo lo público, porque este no es vuestro futuro, es nuestro presente y aquí se acaba todo como no se corte. Y a esta gente hay que decirla, si vosotros planteáis este sistema de vida, mañana vais a trabajar vosotros (aplausos). Nos levantáis vosotros. Con vuestro trabajo (fuerte ovación)... es la única manera.
(09:07 B) Así que... como yo, como no podemos rezar porque tampoco me fío del obispo de Alcalá (risas)...
(09:24 B) Que hay que ver que obsesión tiene esta gente con la homosexualidad ¿por qué será? Están obsesionaos con la homosexualidad y la pederastia. (risas) Bueno...
(09:40 B) Es una pena que no esté el fraile y hable conmigo aquí a continuación porque nos explicaría muy claramente de qué va esto (risas y aplausos), pero bien, se llama quien hambre tiene con pan sueña (ovación y aplausos).
(09:57 B) Así que amigos (aplausos) como ya rezar no queda... sólo queda plantar cara y llamar a las cosas por su nombre y exigir a los medios de comunicación.... dejad ya de hablar ya de de contradicciones, de falta de coordinación, llamad a las cosas por su nombre, ponedles en su sitio y dad los nombres propios. Ha llegado el día también que aquí tiene que haber responsables. Alguien tiene que saber qué ha pasado con los veinte mil millones de Bankia. En febrero dieron unos beneficios de trescientos millones y resulta que era un agujero de veinte mil millones. Nadie sabe absolutamente nada ¿dónde está esa pasta? ¿Dónde está? Alguien tiene que subir y dar la cara, porque Rodrigo Rato en un pase torero alucinante ha dicho que él no quiere la ayuda de Europa, que esa pasta que le van a meter en el bolsillo, no la quiere y menos si se la sustraen a los españoles. Pues no la cojas mamón (murmullos de aprobación, risas y aplausos).
(11:02 B) Hay que tener cara dura. De eso andan sobraos. Y eso no se dice. De mentiras, de caradura y de falta de vergüenza y, sobre todo, de desprecio al propio sistema que ellos tenían que defender. Porque si un estado no mira por sus ciudadanos para qué se quiere. Para qué se quiere (aplausos). Él tenía que haber ido y efectivamente decir, ¿cuál es la deuda? ¿Esta? Yo voy a pagar la deuda pero como a él le gusta, con un ejemplo familiar. Un padre que tiene un pufo. Tiene que decir yo te voy a pagar. Te juro que te voy a pagar porque soy un hombre honrao, pero lo primero que tiene que hacer un hombre honrao es dar comer a sus hijos. Y esos primos entenderlo. Yo voy a dar de comer a mis hijos y con lo que me sobre os voy a pagar todos los días (aplausos). Y eso es lo que no ha ocurrido. Él ha hecho lo la de Abraham, ha sentao a su hijo en el ara, ha cogido el cuchillo, lo ha levantao y Dios, representado por la señora Merkel, le ha dicho: descabella (risas). Y le ha [...] (risas y aplausos).
(12:17 B) Vamos a pagar las consecuencias. Ya me voy, ahora sí (voces que dicen no, no). Os lo juro de verdad (risas). Simplemente, el [...] peores peores circunstancias, con toda la chulería de nuestras presiones, a día de hoy tenemos muchas de nuestra circunstancia mucho peor en términos de eh de lo que hemos negociao que la de Irlanda, Portugal y la de Grecia. Nada más. Abajo la vergüenza y la
mentira. Muchas gracias (ovación cerrada).

miércoles, 27 de junio de 2012

Manifa: ser iguales en derechos

Manifestación por al Matrimonio igualitario

© FELGTB.
Fecha: 30 de junio de 2012.
Hora: 18:00 p.m.
Organiza: FELGTB.
Colaboran: Cogam y Aegal.
Lema: Matrimonio igualitario, igualdad sin recortes.
Objetivo: “Matrimonio Igualitario. Igualdad sin Recortes” es el lema oficial del Orgullo 2012, defendiendo la igualdad legal como requisito indispensable e irrenunciable en la lucha contra la LGTBfobia en el año que se cumplen siete años de la aprobación del reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo y siete años del recurso de inconstitucionalidad, del recurso de la vergüenza, que presentó el Partido Popular y que aún no ha sido resuelto. Pero el Matrimonio Igualitario es sólo la punta de un iceberg de derechos irrenunciables, como el de una educación que trabaje contra la discriminación o una sanidad pública y de calidad que atienda las necesidades de las personas transexuales en todas las comunidades autónomas o la planificación conjunta de las políticas de abordaje al VIH/sida.
Inicio del recorrido: Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá).
Finalización del recorrido: Plaza de España.
Mapa de situación:
Más información en:

jueves, 21 de junio de 2012

Querella contra el franquismo



Acto informativo sobre la querella contra el franquismo

© Ateneo Republicano de Carabanchel.
Fecha: 24 de junio de 2012.
Hora: 19:00 p.m.
Organiza: Ateneo Republicano de Carabanchel.
Lema: Contra la impunidad del franquismo.
Objetivo: La Asociación La Comuna-Presxs del franquismo, está impulsando una querella contra los responsables de la represión sufrida durante los años que duró la dictadura franquista.
En dicha querella, que ya se ha presentado ante la justicia argentina por el bloqueo de la justicia española, pueden participar tanto víctimas directas de la dictadura franquista como familiares de las mismas, así como cualquier persona interesada, organizaciones o asociaciones que quieran apoyar esta.
Lugar del acto: Avenida de Carabanchel Alto, 64 (Casa del Barrio de Carabanchel).






Mapa de situación:
Más información en:

martes, 19 de junio de 2012

Moratacleta

Primer aniversario de La Moratacleta

© Asamblea de Moratalaz.
Fecha: 21 de junio de 2012.
Hora: 20:00 p.m.
Organiza: Asamblea de Moratalaz.
Lema: Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.
Objetivo: La Moratacleta cumple un año. Desde aquel día en el que nos armamos con nuestras bicis para difundir un evento cultural de la asamblea de Moratalaz del 15M, un penúltimo jueves de junio del 2011… han pasado muchas cosas. Hemos conseguido que Moratalaz deje de ser desconocido para muchas personas. Hemos llevado las sonrisas y el color a un barrio que se estaba quedando viejo. Hemos apoyado a centros sociales, y nunca podremos olvidarlos (Montamarta, Salamanquesa, La Cantera…). Hemos bailado a muerte con la Malarazza. Hemos coincidido casualmente y celebrado a lo grande el Día Sin coches y el Día de la Bici. Hemos jugado a locos alleycat. Hemos tomado las uvas celebrando la nochevieja sobre nuestras bicis. Hemos unido fuerzas con Bicilineal y apoyado a nuestros barrios vecinos. Bicienjambre y Bicicrítica han petado el barrio… Hemos creado red. Y cuando decimos “hemos”, nos referimos a toda la gente que lee esto, aquellos que participaron, aquellas personas que lo harán y a la gente que, aunque no estén o no puedan estar, respiran ese mismo espíritu de no rendirse, de luchar por un mundo donde se respire mejor y se sonría más. Porque habéis hinchado de ilusión muchas ruedas, sólo podemos agradeceros este año. El habernos hecho conocer un mundo fascinante, divertido y reivindicativo al mismo tiempo. Lo más especial, con lo que nos quedamos, es la gente que nos hemos cruzado en este viaje. Supongo que algo similar sienten los Getafes, TresCantos, Torrejónes, Aluches, Bicienjambres, Biciclineales, Bicicríticos y las mil y una iniciativas que llenan y llenarán las calles de pedaladas. Hacéis que todos los esfuerzos valgan la pena. No vamos a dejar de pedalear por nuestro derecho a un mundo mejor. Este año ha sido sólo un comienzo, un trampolín para que esto dure muchos años más. El 21 de junio, penúltimo jueves de mes, a las 20:00, nos encontraremos casualmente en la Plaza del Encuentro de Moratalaz, como todos los penúltimos jueves. Esta vez lo celebraremos a lo grande, que cumplimos un año.Vamos a realizar una fiesta en la cual habrá un pequeño concierto, espectáculo de circo, comida y bebida. Lo recaudado ira destinado a una caja de resistencia para el apoyo de los activistas de Moratalaz que tienen denuncias o procesos judiciales abiertos.
Lugar de concentración: Plaza del Encuentro (frente al Carreforu Exprés).
Mapa de situación:
Más información en:

Las mujeres deciden

Concentración por el Derecho a decidir de las Mujeres

© Ágora Feminista.
Fecha: 21 de junio de 2012.
Hora: 20:00 p.m.
Organiza: Plataforma Decidir nos hace libres.
Lema: Ni un paso atrás en Derechos a la salud sexual y reproductiva.
Objetivo: La llegada del Partido Popular al gobierno central está significando un grave retroceso en los derechos a la salud sexual y reproductiva.
Aunque todavía no se han concretado las medidas, el Ministro de Justicia ha reiterado un discurso en el que aboga porque la maternidad sea el destino obligado y central de todas las mujeres, al margen de su decisión, y en el que anuncia la derogación de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para volver a una despenalización parcial del delito de aborto en determinados supuestos.
A las declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón se suman las de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, anunciando su intención de revisar la expedición sin receta de la píldora poscoital y de excluir de la cartera básica de servicios las interrupciones voluntarias del embarazo, dejando éstas de ser gratuitas.
Lugar de concentración: Calle de San Bernardo, 45 (Ministerio de Justicia).
Mapa de situación:
Más información en:

lunes, 18 de junio de 2012

Manifa: ¡No te calles!

Manifestación para defender tus derechos

© U.G.T. y CC. OO.
Fecha: 20 de junio de 2012.
Hora: 19:30 p.m.
Promueve: U.G.T. y CC.OO.
Lema: ¡No te calles! Defiende tus derechos.
Objetivo: Llevan cinco meses y medio en el Gobierno y no paran de recortar derechos. Guiado por Merkel y las instituciones financieras, el Gobierno español ha puesto en marcha un descarnado programa de reformas con la única obsesión de contener el déficit y acabar con derechos laborales, sociales y democráticos. Creyeron que su sola presencia en el Gobierno tranquilizaría a los poderes financieros y restablecería la confianza en nuestra maltrecha economía. Pero en este breve periodo de tiempo el paro no ha dejado de crecer, la economía permanece estancada y no se atisba la salida de la crisis.
Europa vive una grave crisis económica y social con tasas dramáticas de desempleo: son ya 24 millones las personas que están en paro en la Unión Europea, entre ellas más de cinco millones de jóvenes. En España, el paro alcanza cifras dramáticas: más de 5,5 millones de personas; en 1,7 millones de hogares, ninguno de sus integrantes en condiciones de trabajar, tiene empleo. Y por si fuera poco, el crecimiento imparable del desempleo coincide con un ataque generalizado y sistemático a los derechos laborales y sociales, impulsado desde las instituciones europeas, que está teniendo consecuencias especialmente dolorosas en los países del sur y del este de Europa: disminución de salarios y pensiones, pérdida de derechos, debilitamiento de la negociación colectiva y de la capacidad de los sindicatos para defender a los trabajadores, deterioro de las prestaciones y servicios públicos, y ataque sin precedentes al Estado de bienestar.
Inicio del recorrido: Plaza de las Cortes (Fuente de Neptuno).
Finalización del recorrido: Puerta del Sol.
Mapa de situación:
Más información en:

viernes, 15 de junio de 2012

Jornada: cómete el periodismo

Cómete el periodismo:
¿Cómo son los medios? ¿Cómo hacer el tuyo propio?

© Asamblea Austrias.
Fecha: 17 de junio de 2012.
Horario: de 11:00 a 20:00 hs.
Promueve: Asamblea Austrias.
Objetivo: Jornada de reflexión sobre los medios de comunicación y cómo hacer el tuyo propio. ¿Qué esconden los medios? ¿Qué intereses hay detrás de la información? ¿Cómo se cocina una noticia? En esta jornada se va a intentar dilucidar estas cuestiones, reflexionando sobre el mundo del periodismo.






Programa provisional:
    Mañana
  • 11:00 - Presentación: Presentación de la jornada, cuenta de email, hashtag, twitter y dirección de streaming. Explicación de la propuesta de crear un medio de comunicación in situ, a lo largo de la jornada como forma para constatar que cualquier persona puede ser un medio / we are the media.
  • 11:30 a 13:00: Ponencia: «’Ingredientes’ de los grupos mediáticos». Ponente: Rafael Reig, colaborador El Cultural (suplemento de ABC).
  • 13:00 a 14:30: Mesa: «¿Cómo se ‘cocinan’ las noticias?»
    en radio, por Javier Gallego “Crudo” (Radio 3-RNE),
    en televisión, por Fernando Olmeda (ex-editor informativos Tele 5),
    en prensa, por Virginia P. Alonso (subdirectora 20 Minutos),
    en internet, por Juanlu Sánchez (subdirector de eldiario.es y cofundador de Periodismo Humano).
  • 14:30 a 16:00: tiempo de comida.
    Tarde
  • 16:00 a 17:30: Mesa: «Nuevas ‘recetas’ de periodismo»
    Attac
    TomalaTele
    Periodico 15M
    Global Voices
    Mongolia
  • 17:30 a 19:00 Taller: «’Cata’ de medios». Dinámica de formación de grupos de análisis de noticias y discusión entre los asistentes.
    Cierre
  • Monólogo de Fito Vázquez “Periodismo: Almax, corazón y vida”.
Lugar: Calle de las Tabernillas, 2 (Colegio de Nuestra Señora de la Paloma Latina).
Mapa de situación:
Más información en:

lunes, 11 de junio de 2012

Ana, blanco y en Botella: ¡la leche!

Aurea mediocritas: la mediocridad
como valor político en alza

"En el partido triunfan los oportunistas en este momento, en el partido se imponen los mediocres..."
Manuel Milián Mestre, ex diputado y fundador del PP

(c) La composición es libre y gratuita by Quato.
El término aurea mediocritas se refiere al dorado término medio como un estado ideal entre la virtud y el vicio, un justo punto medio e incluso, para el pensamiento griego, era un atributo de belleza.
Sin embargo, entendimos la intervención de Manuel Milián ayer 10 de junio en el programa de laSexta Salvados, cuando se refirió a esta como el término que determina la mediocridad en la política y de los políticos de nuestro país. Lo entendimos así todos los que vimos el programa y oímos a este ex diputado.
Andaba preparando, como suele ser habitual en mí últimamente, tras ver las noticias de laSexta de la edición de noche del viernes en donde pude oir y ver los atascos mentales de nuestra alcaldesa de Madrid en el discurso de réplica que protagonizó el pasado 8 de junio en el pleno del Ayuntamiento de Madrid sobre el estado de la ciudad. En ese intento de trasladar de una escucha radiofónica o un vídeo a una lectura en la que se puede apreciar de forma terrorífica, y no poco jocosa, la altura de nuestros gobernantes, gestores o representantes. Así, he decidido introducir esta intervención de Ana Botella con un pequeño homenaje a este Político que cito y con el que, a pesar de ser de corriente ideológica diferente a la mía, estoy con él en cada una de las palabras que dijo y que suscribo.
Y no es la primera vez, en una cena con algún diputado de la Asamblea de Madrid presente he usado alguna de sus frases, sin saberlo y sin conocerle, para mostrar mi pensamiento de lo que para mí debe ser un político y la política. Algo apunto en una entrada anterior de este blog: Rajoy, un político de altura.
Uno de los ejemplos más claros de clientelismo, de amiguismo, de nepotismo, de mediocridad y de oportunismo es el acceso de Ana Botella a la alcaldía de la ciudad de Madrid. ¿Cuáles son los méritos de esta 'política' para llegar a donde ha llegado? Pues las claves están en su incompetencia comunicativa y discursiva.

Recomiendo la lectura pausada; pero no profunda pues produciría dolor de cabeza sobre todo si se intenta sacar algo en limpio de la misma. Como siempre entre corchetes y en amarillo algunos comentarios propios. Me ha parecido oportuno, colocar en naranja y lila algunas expresiones y palabras que se repiten hasta aburrir. Entre paréntesis, por si se quiere comprobar la veracidad de lo que transcribo, apunto el minuto y segundo donde se inicia el párrafo dentro del vídeo completo del pleno. La intervención de replica dura más de cuarenta minutos, aquí se transcriben sólo los primeros veinte, prometo seguir con el trabajo.

«[Aplausos a la intervención de Jaime Lissavetski]
(140' 30'')
Presidente del pleno: Muchas gracias señor Lissavetzky… Muchas gracias. Tiene la palabra para el turno de replicada la señora alcaldesa.[Clap, clap, clap, clap]

(140' 50'')
Alcaldesa de Madrid: Muchas gracias, señor presidente. Quiero en primer lugar agradecer el tono de la intervención de los grupos de la oposición. La verdad es que muchas propuestas no veo… pero señor Lissavetzky ha anunciado usted eehh propuestas para su segunda intervención… Yo agradezco su tono paternalista porque eso me da la sensación que se considera usted mucho mayor que yo… [un poquito, contesta Jaime] Un poquito… pues no sabe cuánto se lo agradezco… ma, ma ha hecho, me ha hecho usted joven de repente… eeeeh lo que no sé, lo que no sé, lo que no sé es si usted tiene tono paternalista con el señor Gómez. Eso ya no lo sé… [cri, cri, cri, cri] Pero bueno yo en cualquier caso les agradezco el tono y espero que las intervenciones vean después, vengan después. Bueno, pero antes a lo mejor debería tener el tono paternalista el señor Gómez con usted. Bien [le contesta Jaime y el presidente les pide que nos hagan el debate interactivo].

Presidente del Pleno: señora alcaldesa, continúe.

(141' 48'')
Alcaldesa de Madrid: En primer lugar yo voy a contestar al eh a UPyD. Tengo que decir que tanto UPyD como Izquierda Unida, en primer lugar, eh los dos han hecho una breve disquisición eh filosófica [glú, glú, glú,…] yendo un poco, como si dijéramos al centro de la cuestión [un minuto de intervención y sacamos en claro una pulla y una introducción]. Mire yo le voy a decir una cosa al… señor de UPyD, señor Ortega… Mire, yo le agradezco, [disculpe señora alcaldesa] porque me ha parecido [el presidente vuelve a interrumpir la réplica pero esta vez por una protesta que surge en el pleno]
(142’ 35’’) Yo le agradezco mucho al señor Ortega que usted haya dicho que también creen en el servicio público porque a mí, de las intervenciones de ustedes en los últimos tiempos me daba la sensación que ustedes no creen en el servicio público, que no creen en la clase política. Y mire, vamos a ver, la clase política tenemos muchos defectos; pero, la clase política o los que nos dedicamos a la política que es otra cosa… eh, pertenecemos a la sociedad en la que vivimos, somos un reflejo de la misma sociedad, incluso usted mismo, con lo cual yo hoy le agradezco que usted haya dicho que cree en el servicio público… [algo así como la parte contratatante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte] Se lo agradezco porque además creo que un momento de crisis, en el que ustedes han hablado de valores es muy importante pensar que, los que nos dedicamos al servicio público lo hacemos de verdad porque creemos que merece la pena dedicarse al servicio público. Luego como siempre habrá excepciones… es mejor no decir siempre a la gente lo que quiere oír, es mejor, eh, saber que en tiempos de crisis a lo mejor hay que estar tranquilo, mantener el paso… y el rumbo [eso, regalar los oídos no, pero si hay que mentir, se miente].
(143’ 44’’) A continuación, usted ha dicho que considera, que dos de los temas eh fu principales, más preocupantes en nuestro país ahora mismo son los problemas financieros que tenemos y el tema de nuestro sistema, nuestro modelo territorial. Yo le tengo que decir dos cosas… el los problemas financieros sin duda, como le voy a decir eh yo lo contrario eh estamos todos de acuerdo en que el problema financiero es un problema que hay que resolver y yo creo que el gobierno del señor Mariano Rajoy lo va a resolver. También le tengo que decir una cosa… que cuando hubo otros países en Europa que ya estaban eh ordenando su sistema financiero, como por ejemplo, Irlanda. Nosotros aquí todavía decíamos que teníamos el mejor sistema financiero del mundo… no digo quién; pero todos lo recordamos lo querría lo que en ese momento ocurría.
(144’ 42’’) Mire cuando usted habla que nuestro problema es el nuestro modelo territorial, le voy a decir una cosa, yo no creo que el problema sea el sistema autonómico; sino el funcionamiento eh el funcionamiento en determinados casos de las autonomías yo creo que hay una cosa que se puede aplicar que es verdad que todo se ha gastao más, hemos gastao más de lo que podíamos; pero eh también tengo que decir una cosa que eso también se empezó en un momento en el que la situación no era la que era. Yo creo que tenemos que aprender de los errores que hemos cometido y saber que eso no puede volver a ocurrir… usted habla de las competencias impropias del ayuntamiento, sin duda, claro que hay competencias impropias en el ayuntamiento [podría hablar de incompetencias dentro del seno del gobierno en el ayuntamiento, incluso de que en este párrago es evidente cuál es el problema]. Usted lo cifra en mil millones de euros… Hay una cosa, eh tenemos todos que saber y mirar un poco hacia atrás y ver cual sido, ha sido nuestra historia. Después de una serie de años funcionando el sistema autonómico tenemos que saber lo que ha funcionao bien y lo que ha funcionao mal y también tenemos que saber las competencias que están duplicadas y desde luego, yo no sé claro, ustedes no gobiernan en ningún sitio. Sí, por cierto, gobiernan ahora en Asturias con el PSOE; pero eh eeemm nosotros que sí gobernamos en muchios sitios, aquí en Madrid, ya hemos empezado a hacer esa desbroce de las competencias entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Después del funcionamiento del sistema autonómico durante una serie de años creo que estamos en disposición de saber lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal y, por tanto, solucionar y mejorar aquello que se ha hecho mal. Sabiendo que esos caminos no son de un día para otro ni son fáciles. Hay que saber lo que está duplicao, hay que saber lo que se puede disminuir, vamos a adelgazar las administraciones, vamos a restringir gastos y eso es lo que estamos haciendo. Y dentro de muy pocos días, la presidenta de la Comunidad y yo misma firmaremos el primer acuerdo de una tanda de acuerdos para disminución de eh mm determinadas competencias en una u otra administración y ustedes lo van a ver eh muy pronto porque eh muy pronto lo vamos a hacer [la culpa es nuestra, de los ciudadanos, por haber permitido esto, que la Democracia se convierta en un circo lleno de payasos y payasas valorando la idiotización de los políticos].
(147’ 01’’) Mire esto lo quería haber dicho al principio, usted me ha citado a Sócrates y a los presocra, presocráticos. Me gusta mucho haya hecho usted una pequeña disquisición filosófica, al fin y al cabo usted es un profesor. Con lo cual, eh yo le voy a decir una cosa… mire, yo desde luego, usted no sé, porque yo aquí tengo, aquí tengo un recorte de periódico… que dice… su portavoz en la Asamblea de Madrid, Luís de Velasco, dice: “nosotros somos laicos, de centro izquierda y no la marca blanca del PP”. Nosotros no somos de centr de centro izquierda y laicos los habrá que sean laicos y otros que no porque creemos en la libertad de las personas. Mire, le voy a decir una cosa, nosotros,… nuestra nuestro credo político tiene unos puntos muy claros que son: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa. ¿Y usted sabe que está en el centro de la política de todos ellos? La persona [ya sabéis, el partido de los trabajadores]. Nosotros por mucho que ustedes se empeñen y esto vale para los tres, nosotros, nosotros trabajamos por las personas. O sea, en el centro de todas las políticas están las personas. O ustedes se creen que cuando hacemos el soterramiento de la M30 ¿para quién lo hacemos? [cri, cri, cri, cri].
(148’ 24’’) El, todas las políticas que ha hecho el partido popular en toda su historia tienen como centro, sin duda, las personas. Con lo cual le quiero decir, eh señor de UPyD… que francamente mmm yo no sé cuál es su credo político. No creo que lo sepa ni yo ni nadie… pero lo que sí le digo que yo si sé cuáles son los principios del credo político del PP [una visión bastante corta, en el mundo globalizado en el que vivimos, una visión occidentalizada donde el centro de todo es lo originario de Europa].
(148’ 58’’) Ahora vamos a ir ya a temas eh concretos que usted ehmm ha dicho, ha citado a distintos temas [anda buscando los temas]. Bueno uno de los temas que ha dicho, que es cierto, que es un tema que está en los tres… y que además pues que hay que hablar de él… que es el tema de la deuda. Como yo le he dicho antes, en mi intervención y esto yo creo que se lo puedo decir a los tres. La deuda que tiene el Ayuntamiento de Madrid es la correspondiente a 10.000 millones de euros, que el Ayuntamiento… ha invertido en infraestructuras, dotaciones culturales, etc., ¿sabe usted para quién? Para las personas… o usted cree que cuando nosotros hacemos, por ejemplo, una dotación cultural en Villaverde, que hemos hecho muchas. ¿Usted cree que no es para las personas? Esa deuda que nosotros tenemos que, además le voy a recordar una cosa, el Ayuntamiento de Madrid como usted dice bien, el partido popular lleva gobernando en el Ayuntamiento de Madrid, pues es verdad lleva muchos años, parece ser que no del todo mal porque los madrileños nos han seguido dando su confianza. Y además, curiosamente, le tengo que decir que ha ido aumentando… sí, el voto, precisamente en esos distritos, señor Pérez, que usted dice que tenemos abandonados… con lo cual, no debe ser, [parece que habla de Vallekas] es el único distrito que no hemos ganado. Con lo cual debe ser que no hemos olvidado [garraspeo] a los distritos porque todos los alcaldes del partido popular que me han precedido, han trabajado por toda la ciudad y por el reequilibrio territorial, mal que les pese a ustedes.
(150’ 57’’) Pero volviendo al tema de la deuda el Ayuntamiento de Madrid empezó a hacer una gran transformación de la ciudad en el año 2003. No les voy a decir cómo estábamos en el mis en el año 2003; pero sí se lo voy a decir mire, les voy a decir una cosa. En el año 2003… España cumplía los objetivos de déficit, porque el señor Pérez usted ha hecho referencia al señor Aznar, los gobiernos presididos por el señor Aznar, fueron los gobiernos que ha traído mayor prosperidad a España en la historia reciente. Teníamos eso que se llama, estábamos muy cerca de eso que se llama… el pleno empleo; mientras no se demuestre lo contrario, el empleo es la mayor medida social que se puede hacer. Le voy a recordar otra cosa, en el año 2003 y en el año 2004, este ayuntamiento empezó un ambicioso programa de infraestructuras… porque lo podíamos hacer, porque estábamos en época de bonanza económica. Fíjese usted como sería la bonanza económica que por el contrario de lo que ha ocurrido después, cuando en el año 2004 cambió dentro del partido popular la presidencia de la Comunidad Autónoma llegó una gran cantidad de dinero de más ¿sabe usted por qué? Como todos ustedes saben, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, las comunidades autónomas tienen parte de los eh, de ciertos tributos, de ciertos tributos concretos y el ayuntamiento tiene un 30% que no está, es de una bolsa, un 31% viene del Estado al ayuntamiento. Y sabe lo que pasaba en el año 2003 y en el año 2004 que aquello que se recibía… por parte de las comunidades y autónomas y del ayuntamiento respondía a la riqueza del país en ese momento y como respondía a la riqueza del país en ese momento… era mucho lo que llegaba a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos [blaam, aquí comencé la migraña]. Y quizá, en ese momento, se pensó que aquello se iba a consolidar, luego no ha sido así ¿sabe, entre otras cosas, porqué no ha sido así? Porque las políticas del partido socialista del señor Rodríguez Zapatero fueron nefastas [el análisis político de zapatillas de andar por casa].
(153’ 31’’) Yo ahora le voy a hablar en concreto de la deuda del Ayuntamiento de Madrid y mire, le voy a decir, que de esa deuda que se corresponde con los 10.000 millones de deudas en inversiones, el Ayuntamiento destina seis euros de cada cien al pago de intereses, ¿sabe lo que dedicaban en el tiempo de Tierno Galván? Siete euros de cada cien al pago de intereses. En el año 93 destinaba trece euros de cada cien. En estos momentos la carga financiera se sitúa en el 23,6%. El estado destina el 70,6 ,10 ,1 por ciento [no sé cuál de las cifras que ha dado es la buena, he oído línea]. Soportamos, por tanto, una carga financiera más de tres veces inferior a la del estado. Desde mediados del año 2008 hemos reducido la deuda en un 0,3%. Hemos disminuido el presupuesto desde el año 2008. ¿Ustedes se acuerdan de lo que ocurría aquí en este país en el año 2008? El señor Rodríguez Zapatero… acababa de pasar las elecciones, negaba la crisis, las elecciones decía que iban a ser las del pleno empleo, estábamos en los cuatrocientos euros, el cheque bebé, y aquí ya estábamos disminuyendo, disminuimos en un 20% el presupuesto desde el año 2008 hasta hoy y disminuimos también la deuda. Por el contrario, sabe ror lo que ocurría en ese periodo, pues por ejemplo, en Barcelona ha subido, en Málaga ha subido, en Zaragoza ha subido y por su parte en ese momento que gobernaba el partido socialista en España subía, y subía, y subía, y subía la deuda y además no nos lo decía.
(155’ 16’’) Y ahora yendo a temas concretos [¿seguro?], mire vamos a ver, me habla usted por ejemplo de los PAUs y del modelo urbanístico, me habla usted de Las Tablas, de Sanchinarro,… pues le voy a decir una cosa primero este equipo de gobierno no fue el que diseñó eh los PAUs, no, nosotros no fuimos, fue la anterior equipo de gobierno. Que no digo yo que en ese momento, usted es que antes han dicho una cosa, modificar el plan, claro, los planes se modifican ¿cómo no se van a modificar los planes? Lo que es válido en un momento de la historia de una ciudad, no lo es válido en el momento siguiente. A lo mejor lo que en un momento de la historia de la ciudad, era bueno planificarlo no lo es bueno a continuación. Bien, entonces, eh por eso que nosotros también tenemos dudas sobre Las Tablas, Sanchinarro, etc., en este momento actual, por eso hemos decidido el plan general para potenciar, social y económicamente, la ciudad consolidada. Nosotros también creemos en la ciudad consolidada. Sin olvidar que la ciudad tiene que crecer y que hay personas que tienen derecho a obtener sus viviendas y por eso hemos hecho algo que yo creo que que es importante en un momento de crisis como el que estamos que es conceder la simultaneidad a Valdebebas y al Cañaveral para las cooperativas que habían puesto su dinero puedan dar viabilidad a sus viviendas. Si esas cooperativas tienen financiación podrán eh construir sus viviendas gracias a que desde urbanismo del Ayuntamiento de Madrid hemos hecho ese procedimiento para que tengan la simultaneidad. Usted me ha hablado eh también del Palacio de Deportes. Mire le voy a decir una cosa el Tribunal Supremo no revoca en este caso ninguna decisión municipal; sino un eh acuerdo del consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que, por cierto, hizo una tramitación urbanística correcta. Los tribunales, pues a veces también, se pueden equivocar y los políticos, que también nos enquinvocamos, tenemos la obligación de… documentarse antes de hacer una denuncia, yo creo que esta denuncia señor Ortega pues, eh francamente,… se ha sobrao.
(157’ 39’’) Usted me habla de incompatibilidad de cargos públicos, con puestos en órganos de gobierno, de cajas, etc. Pues mire le voy a decir señor Ortega que ha llegao tarde, lo siento, porque el artículo 33 de la Ley de reforma de la Ley de cajas aprobada el nueve de julio de 2010, dice: “que el ejercicio del cargo de miembros de los órganos de gobierno de una caja de ahorros, será incompatible con todo cargo político electo y altos cargos”. Con lo cual quiere decir que ha llegado tarde y luego además le tengo que decir una cosa que el tiempo que aquí había miembros de este ayuntamiento que participaban de mm la asamblea de la caja de ahorros de Madrid por instrucción de Alberto Ruiz-Gallardón en su momento no se cobraba nada. Los que pertenecemos a este ayuntamiento, jamás, nunca, hemos cobrado ningún tipo de dieta por asistir a ningún consejo de administración ni de CajaMadrid ni de la EMT ni de… nunca. Y esto lo hizo Alberto Ruiz-Gallardón no sé si aquí [le soplan que en la Comunidad de Madrid]… en la comunidad, bien. Pues entonces, nunca, jamás, aquí se ha cobrado ni una sola peseta [euros, seguro que sí] por ehmmm asistir a un consejo. Tampoco por tanto a las asambleas de eh CajaMadrid.
(159’ 19’’) Bien usted me habla de las pri de la privatización, insuficiencia de instalaciones deportivas. Pues mire en Madrid, el gasto medio por habitante en el 2011 ha sido de 41,7 euros, en Barcelona 25,52, es decir, que el gasto en Madrid es un 61% superior al de Barcelona. Y el ayuntamiento cuenta con un total de 558 instalaciones deportivas. Se han creado más equipamientos deportivos en espacios antes invadidos por el tráfico, más de 50.000 metros cuadrados [se acerca a la perfección porque está leyendo los datos].
(159’ 48’’) Externalización de servicios. Pues mire sólo 11 de los 68 centros deportivos son gestionados por una empresa. Las condiciones, el servicio y los precios, por los usuarios son los mismos el ayuntamiento mantiene el control y la titularidad garantizando la calidad. No quiere decir que no vayamos a externalizar ¿eh? Simplemente yo le digo la foto a día de hoy, porque esto de lo que es que no se puede externalizar de lo que es público de lo que esto ya, yo no creo que ya se esté vigente. Bien.
(160’ 21’’) Eh, mayores. Centros de mayores. Mire, hay 88 centros, con un total de 288.984 [menos mal que le preocupan las personas, ni las menta, sólo las cifras]. El 40%, el 46% de la población de más de 65 años en nuestra ciudad asiste a unos de los centros municipales de mayores. Este ano, año se pondrán en funcionamiento dos más. Contamos con 103 centros de DIA y 4.558 plazas. Durante el año 2011 se atendió a 7.406 usuarios. [Hasta aquí la alcaldesa que lee, pero espera que se acabaron las notas] Y mire, los centros municipales de mayores creo que cumplen una función realmente muy importante… eh, las personas de esta ciudad que están en los centros de mayores realmente están contentas con los centros de mayores. Yo no sé si usted baja mucho, como dice, al terreno, yo desde luego muchísimo. Entonces el otro día, precisamente, estuve en Lavapiés. En el centro de eh día de Lavapiés que está recién inaugurado. Y le puedo asegurar que estaban muy contentos todos, a lo mejor es como todos ustedes bajan siempre tanto al terreno, a lo mejor han estado todos. Yo desde luego les digo que ha estado y acaba de inaugurarse hace muy poquito. Y desde luego le digo que los centros de día en las que hay doscientas y pico mil personas [ahora le toca a la cifra pagar el pato], la gente está muy contenta y cumplen una función importante.
(161’ 43’’) En ayuda a domicilio somos el primer ayuntamiento de España que presta ese servicio con una cobertura del 7,9% de la población mayor. Y les voy a decir, a mí nada me parece suficiente para las personas mayores de nuestra ciudad. En general creo que la generación que está ahora mismo en ehmm pues que utilizan las dependencias municipales para mayores o la ayuda a domicilio son una generación que ha trabajado mucho… que ha puesto una parte fundamental para que ahora estemos donde estamos y todo aquello que podamos hacer por ellos nunca me parece suficiente.
(162’ 23’’) Respecto a la caja mágica… [lee, es que si no, ná] Le voy a decir que los ingresos obtenidos en 2011 de la explotación de la instalación Caja Mágica han alcanzado la cifra de cuatro tres millones de euros [no sé si son cuatro, tres o cuatro con tres]. El Open ha supuesto el 60%, en el 2011 la explotación de la Caja Mágica ha ganado un cashflow positivo de 1,6 millones de euros. Para este ejercicio se prevé que los ingresos por eh ventas superarán los cinco millones de euros. Y se ha puesto en marcha nuevas líneas de rr negocio. Arrendamiento de parte de la instalación a la escudería H arre RT y el establecimiento de centros eh deportivos.
(163’ 09’') Yo creo señor eh David Ortega que, fundamentalmente, le he contestado a lo que usted eh planteaba y si no se lo contestaré en el último turno.


Aquí está el enlace del vídeo íntegro del pleno.

Ayuntamiento de Madrí. Hectárea de Desgobierno.


Jornada: el Tribunal de Orden Público

Ciclo de memoria histórica:
El TOP. Una vuelta de tuerca a la injusticia franquista

© AMESDE.
Fecha: 12 de junio de 2012.
Hora: 19:30 horas.
Promueve: Asociación para la Memoria Histórica y Democrática.
Introducción: El dos de diciembre de 1963, y casi como continuación del Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, nace el Tribunal de Orden Público, con la misión de reprimir las conductas que el Régimen consideraba delitos políticos, como por ejemplo, "injurias al Jefe del Estado o asociación ilícita".
Un decreto real, a finales de 1976, acabó con el Tribunal de Orden Público, del que hay recogidas 3.797 sentencias.
«El TOP era todo aquello que rechazamos los hombres de Derecho, convencidos de que libertad y justicia son términos inseparables.»
J. Solé-Barberá, abogado y político catalán



Intervinientes:
  • Cristina Almeida, abogada y política.
  • Francisca "Paquita" Sauqillo, abogada y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
  • Jaime Ruiz, presidente de AMESDE - Asociación para la Memoria Social y Democrática.
Lugar: Calle de Alcalá, 44 (Centro Cultural Blanquema).
Mapa de situación:
Más información en:

sábado, 9 de junio de 2012

Criminalizando al 15-M

Jornada sobre la criminalización
de los Movimientos sociales: acoso al #15M

© Asamblea Austrias.
Fecha: 11 de junio de 2012.
Horario: de 19:30 a 21:30 horas.
Promueve: Asamblea Austrias #15M.
Objetivo: En un tiempo de crisis financiera como el que nos está tocando vivir y que nos está llevando peligrosamente a un estado de emergencia social (paro, desahucios, marginalidad, precariedad…), con el desmantelamiento progresivo y quedo del “estado del bien estar”, con los partidos políticos en franco retroceso como representantes legítimos de los ciudadanos y con unos sindicatos mayoritarios incapaces de abanderar la reacción frente tales ataques, es la respuesta cívica y ciudadana organizada desde la base la que está plantando cara a los abusos de los poderosos. Es en este escenario de confrontación en el que el gobierno ha decido utilizar la “criminalización de los movimientos sociales” como una medida más de la política de “austeridad y recortes”, conscientes de que los ciudadanos no iban a quedarse impasible ante la destrucción de todo aquello que se consiguió con años de luchas sociales y que ahora la lógica capitalista pretende destruir sin más. El estado necesitas enemigos para autoafirmarse, y tratar el descontento social como “enemigo” siempre ha sido la vía más rápida para intentar neutralizarlo legalmente.
Lugar del evento: Calle del Prado, 21 (Ateneo de Madrid. Sala Cacharrería).
Programa:
  • 19:30 a 20:00 Testimonios – Belén (detenida en manifestación laica) y Fermín (detenido por #tomaelmetro).
  • 20:00 a 20:20 Legal Sol – represaliadas 15M
  • 20:20 a 20:50 Servando Rocha – Conyuntura legal. Reforma Código Penal
  • 20:50 a 21:30 Debate
Mapa de situación:
Más información en:

jueves, 7 de junio de 2012

Dívar, el ungido de Dios

Es triste pedir, pero más triste es robar...

(c) La composición es libre y gratuita by Quato.
Si, efectivamente, o malversar fondos públicos, porque aunque la cantidad malversada sea ínfima en el montante de los presupuestos generales del Estado español, incluso en la partida presupuestaria destinada a  la justicia es triste que alguien sea tan tacaño como para pasar determinados gastos como de protocolo o derivados del propio cargo que se ocupa, sin serlo. Y máxime cuando se reconoce que es una menudencia lo que se le reclama.
La ciudadanía no reclama que se devuelva seis, doce o veinticuatro mil euros, tres trajes, dos corbatas o un bolso de Vuitton. Lo que se pide insistentemente es que, una vez ‘sacados a la luz', tengan vergüenza torera, se corten la coleta, dimitan de su cargo político y/o se les inhabilite para cargo público sin tener que pasar por juicio debido a la evidencia y peso 'de las pruebas'. Ahorrando así al contribuyente las costas de un juicio que moralmente, éticamente y socialmente se ha perdido. Se le pidieron explicaciones, se le dio la oportunidad de explicarse y cuando lo hizo ha sido mal, tarde e insuficiente… hecho demostrado en los días siguientes a su ridícula rueda de prensa; pues tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, acuciados por las primeras, han seguido haciéndose eco de esta presión por conseguir su dimisión.
Sinceramente, me da lo mismo, como dice el dicho que sean en su caso ocho que ochenta. Me refiero a que si un obrero de la construcción hurta un saco de cemento porque lo va a vender para poder compensar su sueldo de mierda lo que me produce es lástima, comprenderé que está mal, pero entenderé y casi 'justificaré' la razón por la que se hace. Tal vez hasta le diga si necesitas pan, pídemelo. Sin embargo, no se puede comparar con el ‘hurto’ de estancias en hoteles de cuatro estrellas y cenas de lujo en restaurantes de postín, porque su sueldo bruto es de 261.775,56 euros en 2011(1).
No es por la proporción, es porque no había necesidad, se hizo por pura avaricia, por roñería, por pensar que lo que haces es lo normal, lo habitual y lo que todo el mundo hace, lo hiciste porque lo merecías y mereces, por ser grande, por inusitada soberbia. No, no es por la cuantía, es porque cobrando 1,25 millones de euros en estos cuatro años no se tenía necesidad ninguna de malversar 12.000 cochinos y míseros euros(2) con conocimiento de que se estaba prevaricando o no.
Además, aunque esté ungido por las santificadas manos de tu Dios no significa que esté por encima de cualquier humano. Creerse dios porque Dios te ha llamado, tal vez, sea uno de los mayores pecados que se puedan cometer porque eso significará, es evidente que en su caso lo es, que crea que tiene derecho a ser mejor que el resto de la humanidad. Y dicho esto, recomiendo confesión ante la ciudadanía en primer lugar, que dimita de sus cargos de libre designación y, por último, vaya a hablar a su confesor y admita los tres, al menos, pecados capitales: avaricia, gula y soberbia.

(1) El sueldo bruto sale de sumar lo que cobra por su cargo de Presidente del Consejo General del Poder Judicial y Presidente del Tribunal Supremo, la cuantía corresponde al año 2011. Los años 2008, 2009 y 2010, salvo que falte algún concepto que sume más dinero, ha sido de 331.094,12 euros cada año de los mencionados. Hay que tener en cuenta, que existen dietas asociadas a estos cargos.
(2) Doce mil cochinos euros, significa más dinero de lo que cobra la compañera de mi vida en un año de duro trabajo, con jornadas de nueve y diez horas muchos de los días. Y su labor, para la sociedad, me parece como poco esencial.

A continuación la transcripción de la falsa rueda de prensa de Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial ofreció el día 31 de mayo de 2012. Entre corchetes y en amarillo algunos comentarios propios.

«Muchas gracias por su asistencia… Al inicio de la sesión plenaria de hoy e informado a los vocales del Consejo General del Poder Judicial de mi decisión de comparecer [la verdad es que los asesores insistieron una y otra vez hasta que cedió] ante ustedes para expresar a la opinión pública en general y a los jueces y magistrados en particular que lamento profundamente que los acontecimientos de las últimas semanas han producido en la imagen de la justicia española y en las instituciones que representamos en este consejo. [La realidad es que la imagen de la Justicia no tenía porqué haberse menoscabado si, teniendo un nivel mínimo de moralidad y ética social, se hubiera dimitido desde el primer momento tras admitir los ‘devaneos’.] Se trata de una situación que me produce amargura, preocupación porque añade en el seno del poder judicial un elemento de incertidumbre y desconfianza en unos momentos en que, nuestro país, afronta una de las más graves crisis económicas, y precisa de la fortaleza de sus instituciones democráticas. [Repito, de lo que se trata no es de dudar de la Justicia, estamos tan de vuelta que sabemos que el oportunismo, la falta de honestidad, la corrupción, el egoísmo extremo está instalado en todos y cada uno de los estamentos sociales y en cada una de las instituciones que supuestamente velan por la ciudadanía. Lo que no es de recibo es que ni siquiera le amargue por lo que supone para su persona, que es de lo que tiene que preocuparse; sino como dice de terceros, en este caso de la institución de la Justicia. La incertidumbre y la desconfianza, como ya he dicho, viene aparejada en el paquete del 2012. Y claro, tanto te preocupa que sales a la palestra para echar balones fuera y hacer hincapié en la unidad patria y en la precaria situación de la misma, ante la que debemos unirnos. Esto es lo verdaderamente importante, ¿verdad? No que malverses, no que malgastes, no que nos estafes un dinero que no es tuyo; sino de los ciudadanos.] En relación con los hechos denunciados quiero señalar con rotundidad, por lo que a mi respecta, que no existe irregularidad alguna en los viajes cuestionados que han obedecido siempre a actividades relacionadas con mi condición de presidente del consejo; aunque ya se ha puesto de manifiesto, en reiteradas ocasiones, quiero insistir ahora en ninguno de esos desplazamientos ha eludido las normas de control y fiscalización [te creo, pero tu los has pasado, por si colaba ¿no? Como ha sido el caso y ahora cuando pedimos cabezas, nos ofreces la del funcionario]. No obstante, quiero señalar que ante las dudas que se hayan podido suscitar, que siempre he disociado en estos viajes aquella parte de los mismos que tuviera un contenido particular. Y siempre asumí personalmente los gastos derivados de la parte privada. [La cuestión probatoria se cae por sí misma, casi sin entrar en ella, como demuestra esta declaración. Es como si, por cuestión de trabajo, tenga que desplazarme a Paracuellos del Jarama y de paso me quede el fin de semana en sus fiestas locales. Las cañas las pago yo, por supuesto (parte diferenciada y privada del resto); pero el desplazamiento y el alojamiento con alguna cena extra incluida me lo paga mi empresa, que para eso está.] En cuanto a la virtualidad de mi presencia en la provincia de Málaga, en Marbella, tengo que decir que yo viajo con carácter oficial a todos los rincones de España; pero que cuando el desplazamiento es a algún lugar de Andalucía intento conciliar la actividad pública con la presencia en la provincia en que yo nací. [Lo dicho, nada que añadir, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pues eso que lo tiene muy bien montado y organizado. Hemos de dar gracias a que sólo lo ha intentado, digo conciliar la actividad pública con la privada, porque de otro tenor ahora la factura no sólo sería de unas decenas de miles de euros. Gracias presidente.] Quiero recordar que los miembros de este consejo han venido desempeñando sus funciones durante casi cuatro años, desde la responsabilidad, la honestidad y con plena dedicación para contribuir a la mejora de la justicia en nuestro país. Por ello, insisto, lamento profundamente que se haya cuestionado la probidad, responsabilidad e integridad moral, entre otros, de algún vocal como don Miguel Collado. [Otra vez echando balones fuera, como por ejemplo tú mismo. No hace falta que mire alrededor, no escurra el bulto. De hecho los vocales del consejo general del poder judicial no pensaban votar para botar a este vocal, sino al que tiene el cargo de presidente. No quiero señalar a nadie.]
Quiero [tanto querer me abruma] señalarles por último que hemos acordado en este pleno, por unanimidad, la necesidad de abordar un plan de austeridad y transparencia [no hace falta, sólo unos kilos de honestidad] que profundice en sintonía con el compromiso asumido por este consejo al inicio de su mandato en la racionalidad y claridad de su actuación. Mejorando todos aquellos aspectos que nos hagan más transparentes y responsables ante los ciudadanos. Máxime en unos tiempos de exigencia, de sacrificios personales, institucionales a los que todos estamos obligados. [La transparencia vendida en este párrafo se acabó cuando se preguntó con quién había compartido cenas. Ah, es secreto dijo con sus palabras.] Y ahora, estoy a su disposición para lo que puedan formular.
[Y esta, ciudadanos, es la gran mentira porque sólo permitió seis preguntas, más o menos consensuadas, según cuenta El País digital en su artículo del 31 de mayo de 2012, Contar con un buen asesor de comunicación… no tiene precio; en base a que la reunión del consejo que preside no había terminado. Te ves presionado por la ciudadanía y los medios de comunicación que se hacen eco de la misma a dar la cara y luego escondes la misma en un discurso que busca nada más que aunar esfuerzos en pro de un salvamento acuciante de las instituciones y del país entero. Como si los ciudadanos fuéramos responsables de sus malversaciones, regañándonos como a niños por haber protestado, por haber ‘retado’ ante una injusticia.]


Aquí está el vídeo íntegro de su cuadrado de prensa:



«Nuestra necedad, nuestra razón de ser»
Gobierno de España. Como Dios manda.