sábado, 20 de octubre de 2012

¿Por qué no así siempre?

"¡¡Fuera fascistas, de la Universidad!!"

Manifestación del 18O por la Educación Pública,
acto final de la semana de lucha.
(c) Quato, de libre uso.
El pasado 18 de octubre había convocada una manifestación, por la tarde, como colofón a una semana de lucha, incluída una huelga, convocada y promovida por el Sindicato de Estudiantes, la CEAPA y otros sindicatos y organizaciones políticas. Madres, padres, maestros, estudiantes y todo aquél que cree en la Escuela Pública se manifestó aquél día.

La tarde amenazaba lluvia y a pesar de esto muchas personas, familias enteras vestidas de verde, se iban concentrando en los alrededores de la fuente de Neptuno, salvo un grupo de estudiantes de Artes Escénicas, todos ellos de negro, que estaban reuniéndose cercanos al dispositivo que la policía había vuelto a imponer en la carrera de San Jerónimo. Los grupos reunidos en diferentes ubicaciones se fueron añadiendo a la cabecera una vez cortado el paseo del Prado.

Un grupo numeroso, universitarios me pareció, se añadieron a la cola de la manifestación en plena plaza de las Cortes. En ese momento confluyeron el grupo de estudiantes de Artes Escénicas por la izquierda de la columna.

Se comenzó a oír con fuerza "Fuera los fascistas, de la Univerdad", al principio no asocié esta proclama con lo que mis ojos estaban viendo, un grupo de banderas de españa, sin escudo ni otro motivo. Bueno, me dije, es extraño, pero no debemos ser intolerantes. Luego comenzó, abanderándolas otra de fondo negro y símbolo anaranjado.
(c) Quato, de libre uso
Me acerqué e hice varias fotos, me recordaba a ciertas banderas neofascistas; pero seguí en modo felicidad recordando a los niños correteando por los jardines del Museo del Prado.

Pronto nos movimos  y ví como la gente los rodeaba formando una especie de corral, guardando cierta distancia. Estaba sorprendido.

Por la parte de mi derecha, aparecieron un grupo numeroso de antidisturbios, hubo cierta confusión y tímidas escapadas, la gente tiene miedo y le pesa el 25S por aquellas terribles y violentas imágenes que todos hemos visto. Ciertas personas empezaron a gritar, ayudarlos, ayudarlos, refiriéndose a la policía y me pareció de tal civismo, de tal convicción y confianza (aún) en la labor de una policia democrática que actúa en consonancia con ciertos valores para salvaguardar la buena marcha de una protesta que, en definitiva, nos afecta a todos, que no pude menos que sacar mi arma de información masiva y me puse a grabar un vídeo. Tampoco, he de confesar, me pude contener y quedarme sólo como mudo testigo, sino que participé alterado haciendo determinados comentarios de los cuales no me avergüenzo y que aún hoy me siguen haciendo sonreír de las ocurrencias.

Enseguida vino otro grupo de antidisturbios para reforzar al primero, rodearon a estos individuos y se los llevaron hacia la Bolsa. Al grito de Fuera, Fuera, fueron acompañados a abandonar la manifestación que tenía el objetivo de ser pacífica y tranquila. Como así pudo ser.

Después de 'investigar' un poco he descubierto que el símbolo se asemeja bastante a los que fueron usados por algunas divisiones Waffen SS. Y es habitual que los grupos antifascistas, ante la penalización de los símbolos nazis, se escuden identitariamente en este tipo de emblemas.
(c) Wikipedia: XXV Waffen-Grenadier Division der SS "Hunyadi (Ungarische Nr 1)". Granaderos formada por húngaros.
 XXVI Waffen-Grenadier Division der SS "Hunyadi (Ungarische Nr 2)". Granaderos formada por húngaros.
Quiero terminar reseñando tres cosas:
  1. La actuación de los UIP, ese día y en ese momento, fue ejemplar. Es una demostración de que cuando hay voluntad política la violencia para despejar a grupos que intenten reventar una pacífica protesta no es necesaria. Lo que si me gustaría es saber si de aquella acción ha habido alguna denuncia por parte de la Delegación de Gobierno de Madrid por intentar atentar contra el derecho de reunión y manifestación. Ni siquiera habrá habido toma de datos, sería alentador que así hubiera sido.
  2. El civismo pacífico de la gente, jóvenes, menores y adultos fue sólo comparable al gesto de los últimos del 29S cuando se 'negoció' marcharse pacíficamente aquella noche y, todos a una, se levantaron y abandonaron su lugar delante de las vallas del Congreso. Y también me parece evidente que fue la propia gente la que avisó a la policía de lo que estaba ocurriendo.
  3. La tercera es que reconozco que me queda mucho por andar para poder desalambrar.

Para terminar el vídeo que da sentido a todo este relato: juntos, podemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario a esta entrada: