domingo, 12 de agosto de 2012

A la hoguera por un carro

El carro me lo expropiaron, ayer cuando era de día
¿Dónde estarán mis carros? ¿Dónde estarán mis carros?

(c) Stock xndg.
En la mañana del 7 de agosto de 2012 se producen dos hechos simultáneos en la comunidad andaluza. En las localidades de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) dos grupos organizados, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (S.A.T.), realizan una acción de protesta e ‘incautación’ de alimentos de primera necesidad, no sin pequeños altercados seguramente por falta de previsión y pedagogía. En la primera de las acciones se logran sacar nueve carros, que a tenor por las fotografías nunca estuvieron llenos, con productos como arroz1, pasta, leche,...

No voy a profundizar en si estoy de acuerdo o no, porque ando confuso. De una parte estoy con el S.A.T. en la reivindicación y la intención del acto en sí que nunca fue la de hurtar tal y como se le escuchó al Secretario General del sindicato, Diego Cañamero; sino de demostrar algo. Poner sobre la mesa que en este país hoy se pasa hambre, que rondamos el 26% de pobreza y que desde Noruega empiezan a apadrinar niños y familias españolas.

Con lo que no estoy de acuerdo es con las formas, pero no por la intención pacífica, tan sólo por el momento. La sociedad creo que aún no está madura para este tipo de acciones. Y es que con 70.000 personas paradas que no tienen ingreso alguno en Sevilla y otras 80.000 en la provincia de Cádiz (en Andalucía la cifra es de casi 300.000 personas), con 1.015.716 parados2 me hago la siguiente pregunta:

¿Cuántos de estos parados y paradas sin ingresos se acercarán a solidarizarse con los que sacaron carros con productos para que personas como ellos tuvieran un plato de comida al día siguiente?

Pues eso, que mi temor es que pocos y de ahí que diga que aún es pronto para estas acciones. Y valoro sobremanera la repercusión que ha tenido. Es más, esto no va en contra de la acción; si no en su apoyo pues es mi deseo remover con este post las conciencias de aquellos que están en paro cobrando algún tipo de prestación, los que ya no tienen nada y aquellos que aún conservamos un trabajo para que nos demos cuenta de lo que en este país ocurre.

Las acciones han de ser apoyadas y todos debemos luchar sin esperar a que otros lo hagan por nosotros. Es nuestro futuro, uno que sea justo con la mayoría.

Para procurar conseguirlo he realizado algunos cálculos y una comparativa muy sui generis para dejar en evidencia la importancia que se está dando a estos carros y la poca repercusión que tienen otras cuestiones que han provocado este 26% de pobreza en España.

Datos de trabajo

Hay diferentes capacidades de carros de supermercado, pero he determinado que los que el S.A.T. incautó llevaban cien kilos3 cada uno.
Hemos recogido los productos4 nombrados en las noticias de los periódicos digitales y los hemos echado a nuestro carro. Se trata de arroz, alubias, garbanzos, lentejas, azúcar, macarrones, spachetti, leche entera, galletas y aceite de oliva.
Según los precios mostrados en la nota 4, nos da un coste total por carro de 116,41 euros. El montante de lo 'incautado' para los que no tienen que comer es de 1.047,69 euros que corresponden con nueve carros del Mercadona de Écija (Sevilla). La cifra no se aleja mucho del precio de la donación negociada en el Carrefour de Arcos de la Frontera (Cádiz).
A este grupo de nueve carros le he llamado 'carredona' y será la unidad de medida5.

Gráfico comparativo de lo que se incauta, de lo que se malgasta y de lo que se roba.

Denominación
Cuantía
Equivalencia
Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid
375,55 €
─ 3,27 carros
─ 0,36 carrodona
Plan Prepara
399,38 €
─ 3,43 carros
─ 0,38 carrodona
Salario Mínimo Interprofesional (2012)
641,40 €
─ 5,51 carros
─ 0,61 carrodona
Incautación del S.A.T. en Mercadona-Écija
1.047,69 €
─ 9 carros
─ 1 carrodona
Propina de Jaume Matas a Antonio Alemany
11.550 €
─ 99,22 carros
─ 11 carrodonas
Escultura de Fabra en 'su' aeropuerto
300.000 €
─ 2.577,1 carros
─ 286,34 carrodonas
─ 9 contenedores
Indemnización a José Luis Pego de NovacaixaGalicia
18,5 millones de €
─ 158.921 carros
─ 17.658 carrodonas
─ 564 contenedores
─ 0,13 buques
Deuda de TeleMadrid
242 millones de €
─ 2.078.859 carros
─ 230.984 carrodonas
─ 7.377 contenedores
─ 1,72 buques
Costo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
1.248 millones de €
─ 10.720.729 carros
─ 1.191.192 carrodonas
─ 38.044 contenedores
─ 8,85 buques
Rescate a la banca española
23.500 millones de €
─ 201.972.691 carros
─ 22.430.299 carrodonas
─ 716.724 contenedores
─ 167 buques

Asunto
Cuantía
Equivalencia gráfica
Renta Mínima
de Inserción
375,55 €
Plan Prepara
399,98 €
Salario Mínimo
Interprofesional
641,40 €
'Expropiación'
del S. A. T.
1.048 €
Propina de Jaume
Matas a Alemany
11.550 €
Estatua de Fabra
300.000 €
Indemnización
a José L. Pego
de Novacaixa
18,5 millones
Deuda
de TeleMadrid
242 millones
Coste
de la Ciudad
de las Artes
y las Ciencias
1.248 millones
Rescate
a la Banca
23.500 millones
716.724 contenedores o T.E.U., 166,8 buques como el Marchen Maersk o lo que es lo mismo la mitad de lo desembarcado en el puerto de Algeciras en un año.

Impresionante ¿verdad? Pues las críticas, a pesar de la evidencia, han venido de todos los sectores políticos desde la derecha más rancia a la izquierda. Aquí está claro que si eres político y robas a espuertas, malgastas el dinero de los ciudadanos o te embolsas la pasta de forma deshonrosa, eres ensalzado como el puto amo o te libras de la cárcel o tu juicio se celebrará a los diez años de cometer tu tropelía que ha llevado a la ruina a miles de familias. Por el otro lado, si incautas, expropias o hurtas un carro el propio ministro del Interior se encargará de dar la orden de que te detengan, el ministro de Justicia pondrá a sus juristas a la tarea de encontrar cualquier resquicio para que estos 'ladrones' terminen con una buena multa o con sus huesos en la cárcel y los medios de comunicación afines al partido que gobierna preparan cada día la hoguera donde purificar a estos 'comunistas'.

Rapidez de unos ministros que desaparecen, sin dejar rastro, ante los verdaderos problemas de este país como los incendios en los parques nacionales. Nos viene a la memoria el Prestige, pero la verdad es que casi cada ministro de los diferentes gobiernos del Partido Popular tienen su propio Prestige, cuando no una jodida guerra.

Sólo quiero añadir un deseo, que la coherencia con unos valores solidarios con la humanidad, con el otro, sean lo que defina el camino de estos hombres y mujeres. Todos somos iguales, todos somos uno, todos tenemos derecho, todos pasamos hambre, a todos nos desahucian, a todos nos despiden.

1 Es curioso que se hayan cogido paquetes de arroz SOS, lo que hace el marketing, en vez de los de las marcas blancas, que también las hay.
2 La cifra de parados corresponde al mes de julio de 2012 y sólo es de la comunidad autónoma de Andalucía.
3 Un carro de supermercados puede tener una capacidad que oscila entre los cien y más de 200 litros. Por las fotografías creo que es de 180 litros. Como es evidente que no está lleno, y que hay que tener en cuenta lo que ocupan los envases, doy por hecho que en cada carro se recogieron cien kilos.
4 Tomemos los precios de los productos que se ‘escatimaron’ del supermercado Mercadona:
  • Un kilo de arroz SOS: 1,53 € (por 10 unidades darían 15,3 euros)
  • Un kilo de arroz largo, Hacendado: 0,74 x 5 = 3,7.
  • Un kilo de arroz redondo Hacendado: 0,71 x 5 = 3,55.
  • Alubia blanca, Hacendado: 1,35 x 5 = 6,75.
  • Alubia pinta, Hacendado: 1,49 x 5 = 7,45.
  • Garbanzo mexicano, Hacendado: 1,49 x 10 = 14,9.
  • Lenteja castellana, Hacendado: 1,09 x 10 = 10,9.
  • Azucar blanquilla, Azucarera: 0,95 x 10 = 9,5.
  • Macarrón pasta, Hacendado: 0,89 x 10 = 8,9.
  • Spaghetti pasta, Hacendado: 0,79 x 10 = 7,9.
  • Leche entera, Hacendado: 0,59 x 10 = 5,9.
  • Galleta maría tradicional, Hacendado, un kilo: 1,99 x 5 = 9,95.
  • Aceite oliva sabor suave Hacendado: 2,35 x 5 = 11,75.
5 Las equivalencias son:
  • Un carredona = nueve carros de cien kilos.
  • Un contenedor = 28.180 kilos = 1 T. E. U.
  • Un buque = 4.300 contenedores = 4.300 T. E. U.
El buque elegido es el Marsten Maerks con esa capacidad de carga. Mientras que el contendor es el estándar de 20 pies.

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