viernes, 20 de julio de 2012

Cifras no, personas

Dicen que éramos seis

(c) Visor Sigpac.
Un estado democrático huele a podrido cuando la información que se ofrece a los ciudadanos como veraz está filtrada por una determinada ideología y obedece a un propósito que no se corresponde con la verdad. Y huele a podredumbre cuando de las instituciones y de forma sistemática mienten en cada uno de los datos que facilitan. Por cierto, un derecho a una información veraz que está recogido en la Constitución española.
Y lo que no se dan cuenta algunos políticos, periodistas, analistas o gestores, es que son pacientes con una inusitada incapacidad de ver este siglo XXI con todas sus posibilidades de comunicación e información y que esta lleva a la filtración, comprobación o 'criterización' de los datos que se nos ofrecen por diversas vías. La manipulación, hoy en día, es muy difícil de llevar a cabo. Lo que no quiere decir que no se puede intoxicar la verdad como se desprende de este artículo.
No hace falta bucear mucho en la nube para encontrar cientos de enlaces a cómo se debe o cómo se puede contabilizar los participantes de una manifestación. Cuestión esta que critico porque me parece que parten de premisas obsoletas. Las manifestaciones hoy en día no son lo que eran antaño en las que se dividían en cabecera, cuerpo y cola. Nadie osaba presentarse en el recorrido, abierto y vacío hasta que la cabecera llegaba a su destino, donde llegados la inmensa mayoría se leía un manifiesto o se daba un mitin. Las manifestaciones de hoy son caóticas dentro de un orden, con la misma reivindicación: hacer patente la protesta hacia algo o alguien, pero con diferentes matices. Claro está que de alguna forma se han de contabilizar los manifestantes y cómo no hay forma en esta marabunta de grupúsculos inconexos, donde los grupos se aglomeran para protestar pero tienen vida propia y deciden seguir o marchar por segmentos o por recorridos propicios para volver a casa o, porque no, tomarse una caña; pues eso, que se determina una hora y se dice hay tantos, olvidándose de muchas variables (curioso que no se diga la hora precisa en la que se hace la contabilización).
Como decía, una forma sencilla de contabilizar -fuera del sistema Lince u otro similar- es determinar el número de metros cuadrados de recorrido, la densidad de gente por metro cuadrado y hacer un cálculo estimativo. La densidad puede ir de 1 a 5 personas por metro cuadrado (en algún sitio he visto que llegan a cuatro, pero que comenta que en países árabes pueden llegar hasta seis).


Constantes

La primera de ellas es el número de metros cuadrado que tiene el recorrido: 103.480 (he usado el Visor Sigpac y su herramienta de medición de superficies perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). No me he esmerado, por lo que la cifra es aproximada; pero tampoco creo que esté muy lejos de la realidad. En este cómputo de metros cuadrados he cogido desde Alcalá a Plaza de Canalejas y de aquí Carrerra de San Jerónimo hasta Sol, porque estaban prácticamente abarrotadas (en la fotografía se ve marcado en rojo).
La segunda es que tiro por lo bajo y determino que había sólo una persona por metro cuadrado ;-P
El momento en el que determino que hago la foto fija es en el que el vídeo ofrecido por eldiario.es se oye que sigue afluyendo gente en la Plaza de Cánovas del Castillo (Fuente de Neptuno) cuando ya se ha llegado a la Puerta del Sol.


Estimación

La cifra resultante, la más baja, es que en la manifestación de ayer había 103.480 personas. Cifra que es aproximada a la que elpais.com da como propia. Lejana, muy lejana a las cifras que se da desde fuentes policiales (25.000) o desde la Delegación del Gobierno de Madrid (40.000). Recuérdese que la cifra ofrecida por la misma delegación en la manifestación y marcha del 12 de mayo, se contabilizaron a las ocho de la tarde (hora prevista de llegada de las columnas que aún no habían llegado) unas 30.000 personas en la Puerta del Sol.
Es, por tanto, una simple y llana mentira.


Variables que se debieran tener en cuenta

En mi opinión habría que extrapolar que estamos en período de vacaciones, eso sin duda mermaría el número total de asistentes a la manifestación de Madrid.
También se debería contabilizar que mientras hacemos una foto fija, la afluencia desde Atocha era incesante a pesar de que la cabecera había llegado a la Puerta del Sol.
Grupos de cientos de personas se marchaban, llegadas a la fuente de Cibeles, por el paseo de Recoletos y Alcalá, por la calle Barquillo y la Gran Vía, así como Sevilla y llegados a la puerta del Sol desbandada prácticamente general, de todo aquel que llegaba, por las calles que nacen del punto cero. Como nosotros que nos dirigimos hacia Atocha, por la carrera de San Jerónimo encontrándonos de frente con la primera y segunda cargas policiales, cuando aún se estaba leyendo el manifiesto en Sol.
Y viendo las fotos que han ido apareciendo, ¿a ustedes les parece que íbamos en el recorrido una persona por metro cuadrado? Multipliquen por dos o por tres la cifra de 100.000 personas y tendrán casi la cifra exacta de esa foto fija. Esa ya se lo dejo elegir dependiendo de si están de este lado o del otro.

Qué se cuentan los medios... y ahora juzguen ustedes quién miente.

abc.es titula: «Miles de personas toman la calle en protesta por los recortes»
“…ha congregado a alrededor de 40.000 participantes, según fuentes policiales, si bien los organizadores han elevado esa cifra hasta los 600.000…”

larazon.es titula : «La izquierda agita la calle mientras el mercado apunta a España»
“…unas 40.000 personas, según datos del Ministerio del Interior, –10.000 menos de las que marcharon en contra de la reforma laboral–, acudieron a la manifestación contra los recortes convocada…”

elmundo.es titula: «Masiva protesta en la calle con un 'núcleo duro' de funcionarios»
“Decenas de miles de personas se han concentrado en la primera movilización global contra el duro paquete de recortes aprobado la semana pasada por el Gobierno…”

elplural.com titula: «Clamor popular contra Rajoy: cientos de miles de personas piden su dimisión inmediata»
“Pese a estar en pleno mes de julio y por tanto muchos de los ciudadanos inmersos en sus vacaciones de verano, cientos de miles de personas han salido a las calles de toda España para protestar ante las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.”

publico.es titula: «Respuesta masiva y unitaria en la calle a los recortes de Rajoy»
“Las manifestaciones de Madrid y Barcelona fueron las más numerosas, con 800.000 y 400.000 asistentes cada una, según los sindicatos. La delegación del Gobierno en la capital, que lidera la conservadora Cristina Cifuentes, rebajó esta cifra a 40.000 personas…”

elpais.com titula: «La indignación contra los recortes desborda las calles de toda España»
“Según los cálculos de EL PAÍS, más de 100.000 personas secundaron la convocatoria. Los organizadores dan una cifra de 800.000 asistentes, mientras que fuentes policiales la reducen a 25.000.”

Un periodista ha encontrado
un resquicio para realizar la
crónica de la manifestación
multitudinaria del 19J.
(c) Quato


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario a esta entrada: