lunes, 11 de junio de 2012

Ana, blanco y en Botella: ¡la leche!

Aurea mediocritas: la mediocridad
como valor político en alza

"En el partido triunfan los oportunistas en este momento, en el partido se imponen los mediocres..."
Manuel Milián Mestre, ex diputado y fundador del PP

(c) La composición es libre y gratuita by Quato.
El término aurea mediocritas se refiere al dorado término medio como un estado ideal entre la virtud y el vicio, un justo punto medio e incluso, para el pensamiento griego, era un atributo de belleza.
Sin embargo, entendimos la intervención de Manuel Milián ayer 10 de junio en el programa de laSexta Salvados, cuando se refirió a esta como el término que determina la mediocridad en la política y de los políticos de nuestro país. Lo entendimos así todos los que vimos el programa y oímos a este ex diputado.
Andaba preparando, como suele ser habitual en mí últimamente, tras ver las noticias de laSexta de la edición de noche del viernes en donde pude oir y ver los atascos mentales de nuestra alcaldesa de Madrid en el discurso de réplica que protagonizó el pasado 8 de junio en el pleno del Ayuntamiento de Madrid sobre el estado de la ciudad. En ese intento de trasladar de una escucha radiofónica o un vídeo a una lectura en la que se puede apreciar de forma terrorífica, y no poco jocosa, la altura de nuestros gobernantes, gestores o representantes. Así, he decidido introducir esta intervención de Ana Botella con un pequeño homenaje a este Político que cito y con el que, a pesar de ser de corriente ideológica diferente a la mía, estoy con él en cada una de las palabras que dijo y que suscribo.
Y no es la primera vez, en una cena con algún diputado de la Asamblea de Madrid presente he usado alguna de sus frases, sin saberlo y sin conocerle, para mostrar mi pensamiento de lo que para mí debe ser un político y la política. Algo apunto en una entrada anterior de este blog: Rajoy, un político de altura.
Uno de los ejemplos más claros de clientelismo, de amiguismo, de nepotismo, de mediocridad y de oportunismo es el acceso de Ana Botella a la alcaldía de la ciudad de Madrid. ¿Cuáles son los méritos de esta 'política' para llegar a donde ha llegado? Pues las claves están en su incompetencia comunicativa y discursiva.

Recomiendo la lectura pausada; pero no profunda pues produciría dolor de cabeza sobre todo si se intenta sacar algo en limpio de la misma. Como siempre entre corchetes y en amarillo algunos comentarios propios. Me ha parecido oportuno, colocar en naranja y lila algunas expresiones y palabras que se repiten hasta aburrir. Entre paréntesis, por si se quiere comprobar la veracidad de lo que transcribo, apunto el minuto y segundo donde se inicia el párrafo dentro del vídeo completo del pleno. La intervención de replica dura más de cuarenta minutos, aquí se transcriben sólo los primeros veinte, prometo seguir con el trabajo.

«[Aplausos a la intervención de Jaime Lissavetski]
(140' 30'')
Presidente del pleno: Muchas gracias señor Lissavetzky… Muchas gracias. Tiene la palabra para el turno de replicada la señora alcaldesa.[Clap, clap, clap, clap]

(140' 50'')
Alcaldesa de Madrid: Muchas gracias, señor presidente. Quiero en primer lugar agradecer el tono de la intervención de los grupos de la oposición. La verdad es que muchas propuestas no veo… pero señor Lissavetzky ha anunciado usted eehh propuestas para su segunda intervención… Yo agradezco su tono paternalista porque eso me da la sensación que se considera usted mucho mayor que yo… [un poquito, contesta Jaime] Un poquito… pues no sabe cuánto se lo agradezco… ma, ma ha hecho, me ha hecho usted joven de repente… eeeeh lo que no sé, lo que no sé, lo que no sé es si usted tiene tono paternalista con el señor Gómez. Eso ya no lo sé… [cri, cri, cri, cri] Pero bueno yo en cualquier caso les agradezco el tono y espero que las intervenciones vean después, vengan después. Bueno, pero antes a lo mejor debería tener el tono paternalista el señor Gómez con usted. Bien [le contesta Jaime y el presidente les pide que nos hagan el debate interactivo].

Presidente del Pleno: señora alcaldesa, continúe.

(141' 48'')
Alcaldesa de Madrid: En primer lugar yo voy a contestar al eh a UPyD. Tengo que decir que tanto UPyD como Izquierda Unida, en primer lugar, eh los dos han hecho una breve disquisición eh filosófica [glú, glú, glú,…] yendo un poco, como si dijéramos al centro de la cuestión [un minuto de intervención y sacamos en claro una pulla y una introducción]. Mire yo le voy a decir una cosa al… señor de UPyD, señor Ortega… Mire, yo le agradezco, [disculpe señora alcaldesa] porque me ha parecido [el presidente vuelve a interrumpir la réplica pero esta vez por una protesta que surge en el pleno]
(142’ 35’’) Yo le agradezco mucho al señor Ortega que usted haya dicho que también creen en el servicio público porque a mí, de las intervenciones de ustedes en los últimos tiempos me daba la sensación que ustedes no creen en el servicio público, que no creen en la clase política. Y mire, vamos a ver, la clase política tenemos muchos defectos; pero, la clase política o los que nos dedicamos a la política que es otra cosa… eh, pertenecemos a la sociedad en la que vivimos, somos un reflejo de la misma sociedad, incluso usted mismo, con lo cual yo hoy le agradezco que usted haya dicho que cree en el servicio público… [algo así como la parte contratatante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte] Se lo agradezco porque además creo que un momento de crisis, en el que ustedes han hablado de valores es muy importante pensar que, los que nos dedicamos al servicio público lo hacemos de verdad porque creemos que merece la pena dedicarse al servicio público. Luego como siempre habrá excepciones… es mejor no decir siempre a la gente lo que quiere oír, es mejor, eh, saber que en tiempos de crisis a lo mejor hay que estar tranquilo, mantener el paso… y el rumbo [eso, regalar los oídos no, pero si hay que mentir, se miente].
(143’ 44’’) A continuación, usted ha dicho que considera, que dos de los temas eh fu principales, más preocupantes en nuestro país ahora mismo son los problemas financieros que tenemos y el tema de nuestro sistema, nuestro modelo territorial. Yo le tengo que decir dos cosas… el los problemas financieros sin duda, como le voy a decir eh yo lo contrario eh estamos todos de acuerdo en que el problema financiero es un problema que hay que resolver y yo creo que el gobierno del señor Mariano Rajoy lo va a resolver. También le tengo que decir una cosa… que cuando hubo otros países en Europa que ya estaban eh ordenando su sistema financiero, como por ejemplo, Irlanda. Nosotros aquí todavía decíamos que teníamos el mejor sistema financiero del mundo… no digo quién; pero todos lo recordamos lo querría lo que en ese momento ocurría.
(144’ 42’’) Mire cuando usted habla que nuestro problema es el nuestro modelo territorial, le voy a decir una cosa, yo no creo que el problema sea el sistema autonómico; sino el funcionamiento eh el funcionamiento en determinados casos de las autonomías yo creo que hay una cosa que se puede aplicar que es verdad que todo se ha gastao más, hemos gastao más de lo que podíamos; pero eh también tengo que decir una cosa que eso también se empezó en un momento en el que la situación no era la que era. Yo creo que tenemos que aprender de los errores que hemos cometido y saber que eso no puede volver a ocurrir… usted habla de las competencias impropias del ayuntamiento, sin duda, claro que hay competencias impropias en el ayuntamiento [podría hablar de incompetencias dentro del seno del gobierno en el ayuntamiento, incluso de que en este párrago es evidente cuál es el problema]. Usted lo cifra en mil millones de euros… Hay una cosa, eh tenemos todos que saber y mirar un poco hacia atrás y ver cual sido, ha sido nuestra historia. Después de una serie de años funcionando el sistema autonómico tenemos que saber lo que ha funcionao bien y lo que ha funcionao mal y también tenemos que saber las competencias que están duplicadas y desde luego, yo no sé claro, ustedes no gobiernan en ningún sitio. Sí, por cierto, gobiernan ahora en Asturias con el PSOE; pero eh eeemm nosotros que sí gobernamos en muchios sitios, aquí en Madrid, ya hemos empezado a hacer esa desbroce de las competencias entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Después del funcionamiento del sistema autonómico durante una serie de años creo que estamos en disposición de saber lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal y, por tanto, solucionar y mejorar aquello que se ha hecho mal. Sabiendo que esos caminos no son de un día para otro ni son fáciles. Hay que saber lo que está duplicao, hay que saber lo que se puede disminuir, vamos a adelgazar las administraciones, vamos a restringir gastos y eso es lo que estamos haciendo. Y dentro de muy pocos días, la presidenta de la Comunidad y yo misma firmaremos el primer acuerdo de una tanda de acuerdos para disminución de eh mm determinadas competencias en una u otra administración y ustedes lo van a ver eh muy pronto porque eh muy pronto lo vamos a hacer [la culpa es nuestra, de los ciudadanos, por haber permitido esto, que la Democracia se convierta en un circo lleno de payasos y payasas valorando la idiotización de los políticos].
(147’ 01’’) Mire esto lo quería haber dicho al principio, usted me ha citado a Sócrates y a los presocra, presocráticos. Me gusta mucho haya hecho usted una pequeña disquisición filosófica, al fin y al cabo usted es un profesor. Con lo cual, eh yo le voy a decir una cosa… mire, yo desde luego, usted no sé, porque yo aquí tengo, aquí tengo un recorte de periódico… que dice… su portavoz en la Asamblea de Madrid, Luís de Velasco, dice: “nosotros somos laicos, de centro izquierda y no la marca blanca del PP”. Nosotros no somos de centr de centro izquierda y laicos los habrá que sean laicos y otros que no porque creemos en la libertad de las personas. Mire, le voy a decir una cosa, nosotros,… nuestra nuestro credo político tiene unos puntos muy claros que son: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa. ¿Y usted sabe que está en el centro de la política de todos ellos? La persona [ya sabéis, el partido de los trabajadores]. Nosotros por mucho que ustedes se empeñen y esto vale para los tres, nosotros, nosotros trabajamos por las personas. O sea, en el centro de todas las políticas están las personas. O ustedes se creen que cuando hacemos el soterramiento de la M30 ¿para quién lo hacemos? [cri, cri, cri, cri].
(148’ 24’’) El, todas las políticas que ha hecho el partido popular en toda su historia tienen como centro, sin duda, las personas. Con lo cual le quiero decir, eh señor de UPyD… que francamente mmm yo no sé cuál es su credo político. No creo que lo sepa ni yo ni nadie… pero lo que sí le digo que yo si sé cuáles son los principios del credo político del PP [una visión bastante corta, en el mundo globalizado en el que vivimos, una visión occidentalizada donde el centro de todo es lo originario de Europa].
(148’ 58’’) Ahora vamos a ir ya a temas eh concretos que usted ehmm ha dicho, ha citado a distintos temas [anda buscando los temas]. Bueno uno de los temas que ha dicho, que es cierto, que es un tema que está en los tres… y que además pues que hay que hablar de él… que es el tema de la deuda. Como yo le he dicho antes, en mi intervención y esto yo creo que se lo puedo decir a los tres. La deuda que tiene el Ayuntamiento de Madrid es la correspondiente a 10.000 millones de euros, que el Ayuntamiento… ha invertido en infraestructuras, dotaciones culturales, etc., ¿sabe usted para quién? Para las personas… o usted cree que cuando nosotros hacemos, por ejemplo, una dotación cultural en Villaverde, que hemos hecho muchas. ¿Usted cree que no es para las personas? Esa deuda que nosotros tenemos que, además le voy a recordar una cosa, el Ayuntamiento de Madrid como usted dice bien, el partido popular lleva gobernando en el Ayuntamiento de Madrid, pues es verdad lleva muchos años, parece ser que no del todo mal porque los madrileños nos han seguido dando su confianza. Y además, curiosamente, le tengo que decir que ha ido aumentando… sí, el voto, precisamente en esos distritos, señor Pérez, que usted dice que tenemos abandonados… con lo cual, no debe ser, [parece que habla de Vallekas] es el único distrito que no hemos ganado. Con lo cual debe ser que no hemos olvidado [garraspeo] a los distritos porque todos los alcaldes del partido popular que me han precedido, han trabajado por toda la ciudad y por el reequilibrio territorial, mal que les pese a ustedes.
(150’ 57’’) Pero volviendo al tema de la deuda el Ayuntamiento de Madrid empezó a hacer una gran transformación de la ciudad en el año 2003. No les voy a decir cómo estábamos en el mis en el año 2003; pero sí se lo voy a decir mire, les voy a decir una cosa. En el año 2003… España cumplía los objetivos de déficit, porque el señor Pérez usted ha hecho referencia al señor Aznar, los gobiernos presididos por el señor Aznar, fueron los gobiernos que ha traído mayor prosperidad a España en la historia reciente. Teníamos eso que se llama, estábamos muy cerca de eso que se llama… el pleno empleo; mientras no se demuestre lo contrario, el empleo es la mayor medida social que se puede hacer. Le voy a recordar otra cosa, en el año 2003 y en el año 2004, este ayuntamiento empezó un ambicioso programa de infraestructuras… porque lo podíamos hacer, porque estábamos en época de bonanza económica. Fíjese usted como sería la bonanza económica que por el contrario de lo que ha ocurrido después, cuando en el año 2004 cambió dentro del partido popular la presidencia de la Comunidad Autónoma llegó una gran cantidad de dinero de más ¿sabe usted por qué? Como todos ustedes saben, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, las comunidades autónomas tienen parte de los eh, de ciertos tributos, de ciertos tributos concretos y el ayuntamiento tiene un 30% que no está, es de una bolsa, un 31% viene del Estado al ayuntamiento. Y sabe lo que pasaba en el año 2003 y en el año 2004 que aquello que se recibía… por parte de las comunidades y autónomas y del ayuntamiento respondía a la riqueza del país en ese momento y como respondía a la riqueza del país en ese momento… era mucho lo que llegaba a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos [blaam, aquí comencé la migraña]. Y quizá, en ese momento, se pensó que aquello se iba a consolidar, luego no ha sido así ¿sabe, entre otras cosas, porqué no ha sido así? Porque las políticas del partido socialista del señor Rodríguez Zapatero fueron nefastas [el análisis político de zapatillas de andar por casa].
(153’ 31’’) Yo ahora le voy a hablar en concreto de la deuda del Ayuntamiento de Madrid y mire, le voy a decir, que de esa deuda que se corresponde con los 10.000 millones de deudas en inversiones, el Ayuntamiento destina seis euros de cada cien al pago de intereses, ¿sabe lo que dedicaban en el tiempo de Tierno Galván? Siete euros de cada cien al pago de intereses. En el año 93 destinaba trece euros de cada cien. En estos momentos la carga financiera se sitúa en el 23,6%. El estado destina el 70,6 ,10 ,1 por ciento [no sé cuál de las cifras que ha dado es la buena, he oído línea]. Soportamos, por tanto, una carga financiera más de tres veces inferior a la del estado. Desde mediados del año 2008 hemos reducido la deuda en un 0,3%. Hemos disminuido el presupuesto desde el año 2008. ¿Ustedes se acuerdan de lo que ocurría aquí en este país en el año 2008? El señor Rodríguez Zapatero… acababa de pasar las elecciones, negaba la crisis, las elecciones decía que iban a ser las del pleno empleo, estábamos en los cuatrocientos euros, el cheque bebé, y aquí ya estábamos disminuyendo, disminuimos en un 20% el presupuesto desde el año 2008 hasta hoy y disminuimos también la deuda. Por el contrario, sabe ror lo que ocurría en ese periodo, pues por ejemplo, en Barcelona ha subido, en Málaga ha subido, en Zaragoza ha subido y por su parte en ese momento que gobernaba el partido socialista en España subía, y subía, y subía, y subía la deuda y además no nos lo decía.
(155’ 16’’) Y ahora yendo a temas concretos [¿seguro?], mire vamos a ver, me habla usted por ejemplo de los PAUs y del modelo urbanístico, me habla usted de Las Tablas, de Sanchinarro,… pues le voy a decir una cosa primero este equipo de gobierno no fue el que diseñó eh los PAUs, no, nosotros no fuimos, fue la anterior equipo de gobierno. Que no digo yo que en ese momento, usted es que antes han dicho una cosa, modificar el plan, claro, los planes se modifican ¿cómo no se van a modificar los planes? Lo que es válido en un momento de la historia de una ciudad, no lo es válido en el momento siguiente. A lo mejor lo que en un momento de la historia de la ciudad, era bueno planificarlo no lo es bueno a continuación. Bien, entonces, eh por eso que nosotros también tenemos dudas sobre Las Tablas, Sanchinarro, etc., en este momento actual, por eso hemos decidido el plan general para potenciar, social y económicamente, la ciudad consolidada. Nosotros también creemos en la ciudad consolidada. Sin olvidar que la ciudad tiene que crecer y que hay personas que tienen derecho a obtener sus viviendas y por eso hemos hecho algo que yo creo que que es importante en un momento de crisis como el que estamos que es conceder la simultaneidad a Valdebebas y al Cañaveral para las cooperativas que habían puesto su dinero puedan dar viabilidad a sus viviendas. Si esas cooperativas tienen financiación podrán eh construir sus viviendas gracias a que desde urbanismo del Ayuntamiento de Madrid hemos hecho ese procedimiento para que tengan la simultaneidad. Usted me ha hablado eh también del Palacio de Deportes. Mire le voy a decir una cosa el Tribunal Supremo no revoca en este caso ninguna decisión municipal; sino un eh acuerdo del consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que, por cierto, hizo una tramitación urbanística correcta. Los tribunales, pues a veces también, se pueden equivocar y los políticos, que también nos enquinvocamos, tenemos la obligación de… documentarse antes de hacer una denuncia, yo creo que esta denuncia señor Ortega pues, eh francamente,… se ha sobrao.
(157’ 39’’) Usted me habla de incompatibilidad de cargos públicos, con puestos en órganos de gobierno, de cajas, etc. Pues mire le voy a decir señor Ortega que ha llegao tarde, lo siento, porque el artículo 33 de la Ley de reforma de la Ley de cajas aprobada el nueve de julio de 2010, dice: “que el ejercicio del cargo de miembros de los órganos de gobierno de una caja de ahorros, será incompatible con todo cargo político electo y altos cargos”. Con lo cual quiere decir que ha llegado tarde y luego además le tengo que decir una cosa que el tiempo que aquí había miembros de este ayuntamiento que participaban de mm la asamblea de la caja de ahorros de Madrid por instrucción de Alberto Ruiz-Gallardón en su momento no se cobraba nada. Los que pertenecemos a este ayuntamiento, jamás, nunca, hemos cobrado ningún tipo de dieta por asistir a ningún consejo de administración ni de CajaMadrid ni de la EMT ni de… nunca. Y esto lo hizo Alberto Ruiz-Gallardón no sé si aquí [le soplan que en la Comunidad de Madrid]… en la comunidad, bien. Pues entonces, nunca, jamás, aquí se ha cobrado ni una sola peseta [euros, seguro que sí] por ehmmm asistir a un consejo. Tampoco por tanto a las asambleas de eh CajaMadrid.
(159’ 19’’) Bien usted me habla de las pri de la privatización, insuficiencia de instalaciones deportivas. Pues mire en Madrid, el gasto medio por habitante en el 2011 ha sido de 41,7 euros, en Barcelona 25,52, es decir, que el gasto en Madrid es un 61% superior al de Barcelona. Y el ayuntamiento cuenta con un total de 558 instalaciones deportivas. Se han creado más equipamientos deportivos en espacios antes invadidos por el tráfico, más de 50.000 metros cuadrados [se acerca a la perfección porque está leyendo los datos].
(159’ 48’’) Externalización de servicios. Pues mire sólo 11 de los 68 centros deportivos son gestionados por una empresa. Las condiciones, el servicio y los precios, por los usuarios son los mismos el ayuntamiento mantiene el control y la titularidad garantizando la calidad. No quiere decir que no vayamos a externalizar ¿eh? Simplemente yo le digo la foto a día de hoy, porque esto de lo que es que no se puede externalizar de lo que es público de lo que esto ya, yo no creo que ya se esté vigente. Bien.
(160’ 21’’) Eh, mayores. Centros de mayores. Mire, hay 88 centros, con un total de 288.984 [menos mal que le preocupan las personas, ni las menta, sólo las cifras]. El 40%, el 46% de la población de más de 65 años en nuestra ciudad asiste a unos de los centros municipales de mayores. Este ano, año se pondrán en funcionamiento dos más. Contamos con 103 centros de DIA y 4.558 plazas. Durante el año 2011 se atendió a 7.406 usuarios. [Hasta aquí la alcaldesa que lee, pero espera que se acabaron las notas] Y mire, los centros municipales de mayores creo que cumplen una función realmente muy importante… eh, las personas de esta ciudad que están en los centros de mayores realmente están contentas con los centros de mayores. Yo no sé si usted baja mucho, como dice, al terreno, yo desde luego muchísimo. Entonces el otro día, precisamente, estuve en Lavapiés. En el centro de eh día de Lavapiés que está recién inaugurado. Y le puedo asegurar que estaban muy contentos todos, a lo mejor es como todos ustedes bajan siempre tanto al terreno, a lo mejor han estado todos. Yo desde luego les digo que ha estado y acaba de inaugurarse hace muy poquito. Y desde luego le digo que los centros de día en las que hay doscientas y pico mil personas [ahora le toca a la cifra pagar el pato], la gente está muy contenta y cumplen una función importante.
(161’ 43’’) En ayuda a domicilio somos el primer ayuntamiento de España que presta ese servicio con una cobertura del 7,9% de la población mayor. Y les voy a decir, a mí nada me parece suficiente para las personas mayores de nuestra ciudad. En general creo que la generación que está ahora mismo en ehmm pues que utilizan las dependencias municipales para mayores o la ayuda a domicilio son una generación que ha trabajado mucho… que ha puesto una parte fundamental para que ahora estemos donde estamos y todo aquello que podamos hacer por ellos nunca me parece suficiente.
(162’ 23’’) Respecto a la caja mágica… [lee, es que si no, ná] Le voy a decir que los ingresos obtenidos en 2011 de la explotación de la instalación Caja Mágica han alcanzado la cifra de cuatro tres millones de euros [no sé si son cuatro, tres o cuatro con tres]. El Open ha supuesto el 60%, en el 2011 la explotación de la Caja Mágica ha ganado un cashflow positivo de 1,6 millones de euros. Para este ejercicio se prevé que los ingresos por eh ventas superarán los cinco millones de euros. Y se ha puesto en marcha nuevas líneas de rr negocio. Arrendamiento de parte de la instalación a la escudería H arre RT y el establecimiento de centros eh deportivos.
(163’ 09’') Yo creo señor eh David Ortega que, fundamentalmente, le he contestado a lo que usted eh planteaba y si no se lo contestaré en el último turno.


Aquí está el enlace del vídeo íntegro del pleno.

Ayuntamiento de Madrí. Hectárea de Desgobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario a esta entrada: