miércoles, 23 de mayo de 2012

Marcha: Batalla de Brunete

Marcha para conmemorar el 75º aniversario
de la batalla de Brunete

© Grupo Nuestra Memoria. Nuestra Lucha
Fecha: 26 de mayo de 2012.
Hora: 08:30 a.m.
Organiza: Grupo Nuestra Memoria. Nuestra Lucha.
Motivación: La ruta que proponemos para esta marcha senderista está basada en las acciones bélicas y estratégicas que conformaron la batalla de Brunete, centrándonos en el territorio en el que confluyen los cursos de los ríos Aulencia y Guadarrama, en particular en los alrededores del castillo medieval de Aulencia para conmemorar el 75avo aniversario de la batalla.
Cruzaremos las líneas rebeldes, hasta llegar a las posiciones republicanas, donde quedó establecido el frente.
Nos infiltraremos en territorio hostil para visitar el campo de batalla de aquel verano de 1937, una de las más duras de la guerra Civil. Visitaremos las posiciones rebeldes de la 20ª División Franquista frente a las 69ª División del Ejército de la República.
Punto de encuentro: Confluencia del paseo de Moret con la calle de la Princesa (Intercambiador de autobuses y estación del Metro de Moncloa con salida a paseo de Moret).


Mapa de situación:
Información importante sobre la ruta:
  • TIPO: Circular, el comienzo de inicia en el castillo de Aulencia y finaliza en el mismo.
  • LONGITUD: Aproximadamente unos nueve kilómetros.
  • DESNIVEL: El desnivel de la ruta es mínimo. La altitud del cauce del río Aulencia es de aproximadamente 600 metros; mientras que la cota máxima a acceder está en torno a los 645 metros.
  • DIFICULTAD: El recorrido transcurre por terreno fácil y cómodo.
  • DURACIÓN: La duración estimada del recorrido estará entre 4-5 horas, incluyendo el tiempo de la comida y paradas para explicar lo que sucedió en la zona, los espacios naturales, su ecosistemas, etc.
  • MATERIAL NECESARIO: Botas de montaña o calzado deportivo cómodo, chubasquero (por si llueve), gorro (imprescindible), comida y agua (mínimo litro y medio por persona).
  • DESPLAZAMIENTO: El acceso al castillo de Aulencia lo haremos en coches particulares, por lo que pedimos la comunicación de la asistencia a este evento. Se ruega asímismo puntualidad.
Existe la alternativa personal de acercarse al Castillo de Aulencia e iniciar con el resto del grupo la ruta por la batalla de Brunete. Para llegar al mismo se ha de coger la carretera M-503, siguiendo las indicaciones de Villanueva de la Cañada hasta la salida 19, coger el desvío a la Estación de Satélites Europea (ESA-ESAC), a unos dos kilómetros, coger el camino de la derecha de la estrada a las instalaciones para llegar a pie de la fortaleza. La localización del castillo se ve en el mapa junto a la ESAC como se muestra a continuación:
Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario a esta entrada: