jueves, 26 de abril de 2012

Puesta de largo

Madrid, nombrada 'Manifestódromo' de España

Tal vez, por no ser lo suficientemente viejo, no tenga constancia del número de manifestaciones  reivindicativas, conmemorativas, asambleas, acampadas, seminarios, concentraciones, escraches, acciones, reuniones, huelgas,... en definitiva de protestas en las que la calle es mudo testigo de todas ellas y sede principal de las mismas.

Bien es verdad que en el ayer, el del movimiento ciudadano antes de pasarse a la introspección y a la quasi extinción, la calle era el objetivo de cualquier acción del tipo que fuera. La calle era el lugar de encuentro, el sitio físico donde se ofrecía al resto de la ciudadanía los frutos de aquel movimiento.

Hoy, desafortunadamente por la situación que nos toca vivir de una crisis que no hemos provocado, la calle vuelve a tomar protagonismo. En realidad la calle es tomada por la ciudadanía, verdadera actora, en un paroxismo reivindicativo que es demostración de su indignación ante unas políticas impuestas a golpe de decreto legislativo ante el que pretenden que nos quedemos pasivos hasta que se agote la legislatura en una suerte de cheque en blanco.

Los nuevos medios sociales de comunicación han permitido atomizar el número de asociaciones, movimientos, sindicatos y partidos con diferentes objetivos y sensibilidades; y que demuestran la pluralidad que existe en nuestras sociedades del siglo XXI. Sin embargo, este mismo minifundismo 'asociativo' convierten sus convocatorias en una especie de caos al que es difícil atender y del que es difícil enterarse si no estás metido en mil y una plataformas que provocan que muchos de nosotros perdamos la oportunidad, con nuestra presencia, de consolidar el objetivo de la misma: protestar, reivindicar, celebrar,... En definitiva: apoyar.

De esa necesidad de estar informado nace esta idea, que modestamente pretende ser altavoz de aquellos que quieran comunicar sus convocatorias a los ciudadanos, haciendo más accesible y organizada la información.

Iremos creciendo, eso espero, hasta el momento que debamos extinguirnos. Lo cual celebraré con vosotros con mucho gusto, porque eso significará que nuestro trabajo ha finalizado con éxito.

Nos vemos en las calles